El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) le dará una nueva oportunidad a Spot, el perro robot de Boston Dynamics, y lo reincorporará a sus filas. Así lo anunció el alcalde neoyorquino, Eric Adams, en las últimas horas, en una medida que nuevamente está generando controversia en la Gran Manzana.

De esta manera, la Policía de Nueva York volverá a contar con dos unidades del robot desarrollado por Boston Dynamics. Aunque no serán los únicos dispositivos futuristas a disposición de los uniformados, puesto que también se incorporará un robot de la firma Knightscope llamado K5.

Este último consiste de una suerte de "cono" autónomo equipado con cámaras y múltiples sensores, y que ha sido desarrollado específicamente para labores de vigilancia en espacios abiertos. De acuerdo con su fabricante, el K5 puede grabar y transmitir vídeo en 360 grados, registrar anomalías de temperatura y detectar personas en horarios restringidos. Las autoridades neoyorquinas planean utilizarlo, al menos en principio, para monitorear la estación del Metro en Times Square. Comenzará a trabajar a partir del verano.

En el caso del perro robot de Boston Dynamics, ambas unidades disponibles se utilizarán para inspeccionar sitios con posibles materiales peligrosos, como también para acercarse a sospechosos atrincherados. Esto último puede ocurrir en casos de tomas de rehenes, según se explicó.

Ninguno de los robots a las órdenes de la Policía de Nueva York estará dotado de armas. No obstante, uno de ellos sí se podrá utilizar para disparar rastreadores a vehículos sospechosos.

El NYPD vuelve a experimentar con el perro robot de Boston Dynamics

El perro robot Spot como policía de Nueva York | Boston Dynamics

La decisión de la Policía de Nueva York de volver a experimentar con el perro robot de Boston Dynamics y el K5 de Knightscope no ha quedado exenta de críticas. Recordemos que los uniformados ya habían tenido una experiencia con dispositivos de este tipo en 2021, pero que no dio buenos resultados. "El NYPD está convirtiendo la mala ciencia ficción en un modo terrible de ejercer la ley y el orden", aseguraron grupos detractores.

Sin embargo, el alcalde Adams, un excapitán de la policía neoyorquina, le bajó el tono a las voces opositoras. "Si no estamos dispuestos a avanzar y utilizar la tecnología para mantener las ciudades seguras de manera adecuada, entonces no podremos mantenernos al día con quienes hacen cosas malas", aseguró el mandatario.

Tal como ocurrió un par de años atrás, los perros robot de Boston Dynamics serán conocidos como digidogs en la jerga policial. Ambos dispositivos se adquirieron a la compañía perteneciente a Hyundai a cambio de 750.000 dólares. Aunque las autoridades aclararon que el dinero que se utilizó para pagarlos no fue de los contribuyentes, sino confiscado a criminales.

En el caso del K5 de Knightscope, la Policía de Nueva York ha decidido alquilarlo por un plazo de seis meses con un precio de 9 dólares por hora. El coste total se estima en poco más de 12.200 dólares, según indica The Wall Street Journal.

La implementación de robots autónomos para fines policiales vuelve a poner en escena el debate por la ética tras los usos de aparatos de este tipo. Recordemos que, en octubre pasado, Boston Dynamics y otras firmas de robótica se comprometieron a nunca convertir sus robots de propósito general en armas. Esto ocurrió tras la recurrente viralización de vídeos de robots comerciales modificados para cargar armamento de gran calibre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: