ChatGPT se está haciendo poco a poco un hueco en muchísimos sectores, por lo que no es extraño que llegue también al de la salud. Cualquiera puede acceder a él y hacerle preguntas o pedirle consejo sobre temas como el cáncer de mama. Por eso, un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha querido comprobar si esta inteligencia artificial es capaz de responder correctamente a consultas sobre el riesgo de la enfermedad o los consejos para realizarse mamografías.

En total, según cuentan en un estudio que se acaba de publicar en Radiology, han redactado 25 preguntas. De todas ellas, ChatGPT respondió correctamente a 22, lo cual supone un alto porcentaje de ellas. Sin embargo, para otra aportó información obsoleta y en las otras dos parece que se inventó la respuesta.

Esto demuestra que ChatGPT no puede sustituir el consejo de un profesional. Quizás en un futuro se convierta en una buena herramienta, pero ahora, aunque puede darnos mucha información correcta, también puede darnos otra errónea. Y eso, cuando de cáncer se refiere, puede ser peligroso.

Desatinos de ChatGPT con el cáncer de mama

ChatGPT está diseñado para dar respuestas diferentes cada vez que se le hace una misma pregunta. Es algo muy humano. Por lo general, si a nosotros nos preguntan algo, no respondemos exactamente igual cada vez. Pero sí que damos respuestas consistentes y similares.

Por eso, estos científicos hicieron varias veces cada una de sus 25 preguntas a ChatGPT. Después, las respuestas fueron analizadas por tres radiólogos becarios, capacitados para la realización de mamografías. Su objetivo era comprobar si las respuestas podían darse por buenas. Hubo 22 que sí. Cada respuesta diferente venía a decir prácticamente lo mismo, con información atinada. Pero las otras tres fueron erróneas.

Por un lado, cuando se preguntó a ChatGPT sobre consejos para realizar mamografías después de la vacuna contra la COVID-19, dio información obsoleta. Esto se debe a que fue en febrero de 2022 cuando se tomó en Estados Unidos, donde se llevó a cabo el estudio, la decisión de esperar seis semanas después de la vacunación. El motivo es que se pueden inflamar algunos ganglios que darían lugar a resultados erróneos, de ahí que sea mejor esperar.

En cuanto a las otras dos cuestiones, al preguntar sobre el riesgo individual de contraer cáncer de mama y los puntos para hacerse una mamografía, las respuestas fueron inconexas. Cada respuesta era diferente a la anterior, por lo que se supone que la información era inventada.

cáncer de mama, mamografía, enfermedades cardíacas
Klaus Nielsen (Pexels)

Fuentes falsas

Cualquiera que haya jugueteado con ChatGPT habrá visto que incluso puede llegar a dar nombres falsos de revistas para apoyar su información con fuentes. Esto, en temas de salud, puede ser perjudicial, ya que hace los errores aún más difíciles de percibir.

De hecho, los autores de esta investigación consideran que es más acertado buscar en Google. Y ya sabemos que en Google también hay mucha información falsa. Por lo tanto, a ChatGPT le queda todavía mucho para convertirse en un buen consejero de salud, al menos en lo relativo al cáncer de mama.

Si le vamos a hacer preguntas, deberíamos ser conscientes de que puede que las respuestas no sean correctas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: