Comienza con Joe Biden, celebrando su victoria electoral. Inmediatamente después, un bombardeo. Aviones, solados, protestas. Es China invadiendo Taiwán. Luego, edificios en ruina, pero esta vez es Nueva York: todo ha colapsado, luego el quiebre del sistema financiero. Sigue —por supuesto— un ataque contra los migrantes. "¿Que pasaría si nuestras fronteras desaparecieran?". Todo lo que ves en el video es falso, son solo imágenes generadas por IA. Un primer bocado de lo que serán las elecciones presidenciales en EE. UU.

El video generado por IA corre por cuenta de los republicanos, quienes respondieron así al anuncio de que Joe Biden irá por la reelección en las presidenciales de 2024. "¿Qué pasaría si el presidente más débil que hemos tenido fuera reelecto?", dice el material publicado en YouTube. Tímidamente, en la descripción, aclaran: "Una mirada generada por IA sobre el posible futuro del país".

No está claro qué herramientas usaron. Varios de los generadores de imágenes de IA más populares, como DALL-E o Midjourney, limitan la creación de imágenes con personajes políticos. Pero Midjourney, por ejemplo, ya fue noticia antes por las virales del Papa Francisco y Donald Trump. El video llega a mostrar a un Joe Biden falso, derrotado y triste, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

YouTube video

¿Es ético el uso de imágenes falsas hiperrealistas en una campaña política? En el partido Republicano no se suelen hacer estas preguntas. Ejemplo: el escándalo de Cambridge Analytica. Los datos privados de más de 86 millones de usuarios de Facebook fueron utilizados para manipular a los votantes en la campaña de 2016. ¿Qué pasó después? Donald Trump, presidente.

El video de IA de los republicanos, ¿el primero de muchos?

Esta es la primera vez que el Partido Republicano genera un video 100% con IA, aseguró un portavoz a Axios. La estrategia sugiere que los republicanos están "tomando la iniciativa de Jack Posobiec", explicó Sam Gregory, director de la organización de derechos humanos Witness, a The Washington Post.

Posobiec es un militante de extrema derecha en EE. UU., que en 2016 promovió el Pizzagate, una teoría conspirativa que relacionaba a Hillary Clinton con una red de pedofilia. El también presentador de televisión publicó en febrero un video falso, que muestra a Biden anunciando el reclutamiento forzoso de jóvenes para la guerra en Ucrania. Un "adelanto de lo que vendrá", dice Posobiec al final del contenido generado por IA, en sintonía con el mensaje del video que los republicanos difundieron hoy.

https://twitter.com/JackPosobiec/status/1630263716473077766

Hay algunos antecedentes en la política de EE.UU. Barack Obama, por ejemplo, fue víctima en 2018 de un deepfake. El expresidente aparece en un video falso diciendo que Donald Trump era un "total y completo imbécil". Pero la calidad del material ahora da risas, si se compara con lo que pueden lograr las nuevas herramientas impulsadas por IA.

La virulencia de las redes

Imagen falsa  IA de donald trump

Las fotos de Donald Trump arrestado parecían tan reales que algunos medios de comunicación las publicaron como verídicas. La diferencia entonces es que se trató de un material creado por un periodista, con la intención de demostrar lo fácil que era generar imágenes falsas con la nueva tecnología. Ahora, es el Partido Republicano el que acude a material generado por IA para su campaña oficial por la presidencia de EE. UU.

El Partido Demócrata, por ahora, le ha restado importancia. El director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata, Sam Cornale, dijo en un tweet que el uso de la IA por parte de los republicanos era desesperado.

El combo imágenes falsas y redes sociales es fatal. Por eso, Meta —casa matriz de Facebook e Instagram— prohibió en 2020 los videos generados por IA que pudiera engañar a los usuarios. Twitter también tenía una política parecida, pero las cosas por esta red social han cambiado desde la llegada de Elon Musk. Por ejemplo, esta semana otorgó la verificación a varias cuentas falsas. Pero todavía falta mucho por ver: las presidenciales en EE. UU. están pautadas para noviembre de 2024. La campaña recién comienza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: