Con el uso de ChatGPT por las nubes, OpenAI ha decidido realizar una esperada actualización enfocada en la privacidad. A partir de hoy, los usuarios tienen control sobre cómo se usan sus conversaciones con el chatbot de inteligencia artificial.

Específicamente, es posible desactivar el guardado del historial de chats con ChatGPT. Esto no solo impide que la información se almacene por tiempo indefinido en los servidores de OpenAI, sino que tampoco se puede seguir usando para entrenar a la plataforma.

De todos modos, es importante mencionar que el anuncio tiene truco. Si bien la firma de Sam Altman asegura que no utilizará las conversaciones para entrenar a ChatGPT, seguirá teniendo acceso temporal a las mismas por más que el historial esté desactivado.

De acuerdo con la startup, todas las conversaciones nuevas que se generen con el chatbot tras desactivar el historial se guardarán por 30 días antes de ser eliminadas de forma permanente. De esta forma, OpenAI asegura que las revisará solamente para monitorear posibles casos de abuso.

La nueva función de privacidad de ChatGPT está lejos de ser perfecta, pero es mejor que nada. Queda claro, de todas maneras, que por más que el historial de ChatGPT esté desactivado, no debes compartir información sensible —tanto personal como laboral— con el chatbot.

Otra novedad que llega a ChatGPT es un botón para que los usuarios exporten sus datos. El mismo permitirá que sea más fácil obtener una copia de todo lo que OpenAI almacena y utiliza para entrenar a sus modelos de lenguaje. Al solicitar la exportación, los interesados recibirán por correo electrónico un archivo con todas sus conversaciones y otras "informaciones relevantes".

Cómo desactivar el historial de ChatGPT

Movil chatgpt logo Openai

Desactivar el historial de ChatGPT es realmente sencillo. Solo debemos dirigirnos a la esquina inferior izquierda de la pantalla, tocar sobre nuestro nombre y acceder a Settings (Ajustes). Una vez allí, veremos una opción llamada Data Controls (Controles de datos) y pulsaremos sobre Show (Mostrar).

Allí se revelará un botón que nos permitirá inhabilitar el historial e impedir que nuestras nuevas conversaciones se utilicen para entrenar a ChatGPT. En el caso de que queramos exportar los chats y demás datos vinculados con nuestra cuenta, encontraremos la opción Export data dentro del mismo recuadro.

Es positivo que OpenAI comience a brindar mayores herramientas para que los usuarios puedan controlar cuánto comparten con ChatGPT. Como dijimos anteriormente, está lejos de ser una solución perfecta; no obstante, puede ayudar a que las personas se sientan más seguras al interactuar con el chatbot. En especial, tras un reciente y muy polémico fallo técnico de la IA.

La incorporación de esta nueva opción también podría ser parte de una estrategia para evitar nuevos escrutinios regulatorios. No olvidemos que ChatGPT fue bloqueado temporalmente en Italia por la recolección sin autorización de información personal, posteriormente utilizada para entrenar a la inteligencia artificial. En tanto que otros países no han sido tan drásticos, pero sí han expresado su preocupación al respecto.

OpenAI trabaja en una nueva suscripción para profesionales

Además de las novedades en materia de privacidad, OpenAI anunció que trabaja en una nueva suscripción llamada ChatGPT Business. La misma apuntará a "profesionales que necesiten más control sobre sus datos, así como a empresas que busquen administrar los de sus usuarios finales".

De acuerdo con la empresa estadounidense, esta nueva suscripción obedecerá las políticas de uso de datos de su API. Esto significa que la información de los usuarios finales que las empresas proporcionen al chatbot no se utilizará para entrenarlo. No obstante, ChatGPT Business se lanzará recién en los próximos meses.