Llega un nuevo superhéroe al Universo Extendido de DC. Se trata de Blue Beetle, el Escarabajo Azul, álterego de Jaime Reyes. Esta no es otra figura de acción más, dentro de la franquicia, sino que representa al primer superhéroe latino en ese relato. El responsable de encarnar al personaje es Xolo Maridueña, quien viene de protagonizar Cobra Kai

Blue Beetle se anunció hace cinco años, en 2018. Puede considerarse como un proyecto pendiente dentro del Universo Extendido de DC. Tras el anuncio, se supo poco más al respecto. En esto, quizá, influyeron las irregularidades dentro de la franquicia y, también, que este personaje no es tan conocido por el público que no lee cómics de forma habitual.

La película llegará a las salas de cine el próximo 18 de agosto. Esta fecha ya había sido comentada y el más reciente tráiler de la producción la volvió a confirmar. En él se puede ver la presentación formal de Xolo Maridueña, además de parte del elenco conformado por Bruna Marquezine, Harvey Guillén, George López, Susan Sarandon, Damián Alcázar, Raoul Trujillo, entre otros intérpretes. 

El tráiler de Blue Beetle

Jaime Reyes es la persona que usa el traje del Escarabajo Azul de DC. Esta figura, en relación con otros superhéroes, no tiene tanto recorrido dentro la saga de cómics de DC. Sin embargo, la historia particular de esta figura sí tiene mayor fondo. Charles Nicholas Wojtkpski creó a Blue Beetle en 1940

En ese momento, Wojtkpski no lo hizo para DC, sino para Fox. La primera de estas compañías terminó comprando los derechos en 1983. En un principio, la identidad de este personaje era la de Dan Garrett, algo que luego cambió. En la historia de origen, el superhéroe adquiere sus habilidades a través de unas vitaminas especiales. Esta idea fue ajustada. Así nació la versión en la que Blue Beetle había conseguido sus poderes al entrar en contacto con un escarabajo egipcio.

Luego de alguno que otro cambio, el personaje adquirió su identidad definitiva. A partir de 2006 se le conoce como Jaime Reyes. En este momento se vuelve a reescribir la historia de Blue Beetle. Aquella primera versión, protagonizada por Garrett, tuvo un origen alienígena: ese escarabajo con el que había entrado en contacto no pertenecía a este planeta. Ted Kord, quien más adelante asumiría el manto del superhéroe, encontró la pieza. Esta, a su vez, luego fue hallada por Shazam, quien la perdió durante un combate. 

De esa manera, el objeto místico terminó llegando a El Paso, en Texas. Jaime Reyes lo encontró ahí. ¿Qué ocurre, entonces? El escarabajo se hace uno con la columna vertebral de Reyes, aportándole sus poderes a partir de una armadura simbiótica, con tecnología alienígena, que le permite tener acceso a armamentos. El avance sobre la película se basa en esta historia de origen, según se puede ver. Este personaje, tiempo después, se incorporaría a los Jóvenes Titanes. 

De momento, no se sabe el alcance que podría tener el Escarabajo Azul en relación con la franquicia. Esta producción será acompañada, en los próximos meses y como parte de los proyectos del Universo Extendido de DC, por el estreno de The Flash, programado para el 16 de junio, y el de Aquaman y el Reino perdido, agendado el 25 de diciembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: