Hace mucho tiempo que China comenzó a ser una economía de libre mercado controlada. No descubrimos nada si señalamos que varias de sus empresas son punteras a nivel tecnológico, logístico y empresarial a lo largo y ancho del mundo. Pero, ¿las conocemos de verdad y los lazos que tienen? Noticias recientes ayudan a situar su importancia:

La audiencia del CEO de TikTok, Shou Chew, ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el supuesto espionaje o transferencias de datos de usuarios norteamericanos hacia China ha puesto sobre la mesa, de nuevo, el enorme peso de las tecnológicas chinas.

Pero es que TikTok, propiedad de ByteDance, no es siquiera una de las empresas tecnológicas más grandes de China. La que sí que lo es Alibaba, un ingente grupo empresarial que va mucho más allá de AliExpress —el Amazon asiático ya presente en medio mundo— y que precisamente ha sido noticia estos días por el regreso de su CEO y fundador a China, Jack Ma.

El directivo salió de China hacia Japón en 2021 después de que la división financiera de su empresa, Ant Group, fuera frenada para su salida en bolsa. Fue la consecuencia de un discurso con tono crítico hacia la política económica del gigante país asiático.

Ahora, en una operación que parece pactada con las más altas esferas del Gobierno, Jack Ma ha vuelto a casa anunciando que dividirá su enorme Alibaba Group en un total seis compañías: Inteligencia en la nube, comercio digital global, comercio electrónico nacional, servicios locales, logística y entretenimiento.

Su despiece es una señal del régimen chino sobre cómo se controla una empresa con gran poder hacia Estados Unidos, donde el discurso y las evaluaciones antimonopolio frente a Google o Meta siguen en el aire pero sin nada en negro sobre blanco.

Sin embargo, además de la matriz de TikTok o Alibaba hay varios gigantes más en China que de una forma u otra están en nuestro día a día. Algunos de forma conocida como Xiaomi o Huawei, que son casos incuestionables. Y otros, sin serlo tanto bajo una perspectiva occidental.

Las 4 principales BATX, las grandes tecnológicas chinas que debes conocer nacidas bajo el proteccionismo del régimen comunista

Las denominadas empresas BATX —término que se asemeja a las GAFA o GAFAM— son Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi. Aunque en el ecosistema chino, limitarse a ese nombre, deja fuera a varias compañías grandes, como Huawei.

Como las gigantes de Estados Unidos, son conocidas por engullir a competidores potenciales en su ecosistema. En 2020, Tencent, por ejemplo, realizó 168 inversiones y/o adquisiciones de empresas nacionales e internacionales. Alibaba efectuó 44. Baidu 43 y Xiaomi ejecutó 70 de estas operaciones.

En 2000, bajo las instrucciones del presidente Jiang Zemin, China puso en marcha el Proyecto Escudo de Oro para gestionar los medios de comunicación y el flujo de información dentro de China. Una medida conocida como el Gran Cortafuegos, que limita lo que la población china puede y no puede acceder en internet.

Ese fue —hablamos de hace 2 décadas— un mecanismo también para fomentar un vivero de grandes empresas al prohibir la entrada de compañías norteamericanas. Se denegó el acceso a China desde el Gran Cortafuegos a muchas empresas tecnológicas extranjeras como Google, Facebook, Netflix y similares.

Muchas tecnológicas locales florecieron bajo este sistema, al no tener competencia de grandes compañías extranjeras. Por lo tanto, las BATX son algunas de las primeras que vieron la oportunidad y empezaron a ocupar el mercado de internet en las primeras épocas de la transformación digital en China.

Baidu, el Google chino

Baidu Search es el motor de búsqueda más popular de China. Este suele compararse con Google, pero también ofrece muchos otros productos, como Baidu Maps, Baidu Cloud, Baidu Tieba, Baidu Knows, etc., que satisfacen las diferentes necesidades de los usuarios chinos.

Baidu posee el 64,55 % de la cuota de mercado de motores de búsqueda en China y es el tercer mayor del mundo. Fue fundada por Robin Li y Eric Xu en el año 2000, ambos directivos formados en Estados Unidos. El nombre de la empresa proviene de un poema chino del poeta Xin Qiji, que narra a un hombre buscando al amor de su vida.

Alibaba, compararlo con Amazon es poco

Alibaba

Ya hemos hablado del Grupo Alibaba, que inició como empresa de comercio electrónico en 1999 en Hangzhou. Desde entonces, se ha convertido en una gigantesca corporación tecnológica, que incluye ramas como el comercio electrónico, el entretenimiento, los pagos online, la computación en la nube y la tecnología de inteligencia artificial.

Aunque desde un punto de vista internacional, lo más conocido es AliExpress, sus productos directos al consumidor más famosos dentro de China son Taobao y Alipay, que están estrechamente incorporados a todas las experiencias de compra online. En 2017, Taobao.com fue el tercer sitio web más visitado del país, después de Baidu.com y QQ.com. Este representó el 58,2 % de la cuota de mercado del comercio electrónico local en 2018.

Tencent, de red social a empresa para todo que posee WeChat

Tencent fue fundada por Ma Huateng como una plataforma de red social. La mayoría de los internautas chinos los conocieron a través de su plataforma de mensajería QQ, que sigue siendo un referente, junto con WeChat, la conocida app para todo de China. Desde realizar pagos, pedir comida a domicilio, reservar un taxi, además de chatear, por supuesto, hasta competir con Twitter, Facebook, Instagram e incluso funcionar como sistema de verificación de identidad en aeropuertos.

Ahora, Tencent ha desarrollado muchas más áreas de negocio, incluida el entretenimiento, el comercio electrónico, el pago online, los servicios de información y la inteligencia artificial.

Xiaomi, el gigante del hardware

Xiaomi, a diferencia de las otras tres, se centra más en la tecnología de hardware como smartphones, domótica, televisores y otros dispositivos inteligentes. Dos tercios de los beneficios de Xiaomi proceden de las ventas de smartphones. Es, probablemente, la compañía más conocida, usada y exitosa fuera de China de todo este grupo.

Huawei, caído en desgracia fuera de China, pero vivo dentro

La historia de Huawei es conocida. Se convirtió en una de las empresas tecnológicas chinas más conocidas del mundo durante la década de 2010 por medio de la venta de dispositivos de hardware, especialmente smartphones e infraestructura de comunicación.

Fundada por Ren Zhengfei en 1987 en Shenzhen China, se centra en la infraestructura de tecnología de la información y en dispositivos inteligentes. Pero tras el veto de Trump, se frenó gran parte de su expansión internacional en cuanto a dispositivos directos al consumidor, pero no en la fuerza de su despliegue de equipamiento tecnológico para redes de comunicación.

Además de las citadas, hay otras tantas compañías en China que llaman la atención por sus dimensiones:

  • DiDi, el Uber chino: es la app de servicio de taxi más popular de China. En 2021, hubo más de 30 millones de viajeros que utilizaron DiDi cada día.
  • DJI, la casa de los drones: es una empresa tecnológica privada con sede en Shenzhen que es el principal fabricante de vehículos aéreos no tripulados o drones de consumo e industriales en la actualidad, con una cuota de mercado del 76 % en todo el mundo en agosto de 2021. 

El tira y afloja del Gobierno chino con sus Big Tech

En los últimos 18 meses, las empresas BATX han sido objeto de un mayor escrutinio por parte del gobierno chino, quienes en un momento las potenció para conseguir un mayor control y que después, al parecer, las temió cuando se hicieron demasiado grandes.

El caso más conocido es el ya citado de Alibaba y Jack Ma. En noviembre de 2020, se canceló la OPV prevista para Ant Group, su filial de finanzas. La compañía se vio obligada entonces a reestructurarse después de que los reguladores chinos "entrevistaran" al fundador de la empresa, un proceso que recién culminado ahora.

En marzo de 2021 se impusieron aún más multas, entre ellas a Tencent y Baidu por adquisiciones y acuerdos contractuales contrarios a la competencia.

¿Qué motiva la intervención de las autoridades chinas? Para algunos, la evolución de los gigantes digitales chinos muestra cómo los mercados basados en datos funcionan sobre la premisa de que "el ganador se lo lleva todo". tTanto en las economías gestionadas por el estado como en las puramente capitalistas.

Es decir, en un contexto de economía digital predominante, pierde sentido la forma de intervención o constitución estatal.

En enero de 2022, el presidente Xi Jinping hizo un llamamiento para reforzar la regulación y la administración de la economía digital china. El objetivo, explicó, era evitar un desarrollo "malsano" e impedir "el monopolio de plataformas y la expansión desordenada del capital".

Si nos detenemos a pensar, los dilemas de fondo —cómo controlar a compañías monopolísticas con acceso a información con las que extraen valor— no son muy distintos entre las decisiones que ha ido tomando el gobierno chino y los juicios o audiencias que hemos visto en Estados Unidos y Europa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: