Alec Baldwin puede, al fin, respirar tranquilo. De acuerdo a un comunicado de sus abogados que recoge la cadena NBC, los cargos en su contra han sido retirados. Recordemos que el actor había sido acusado de homicidio imprudente tras matar, supuestamente de manera accidental, a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de Rust.

“Estamos complacidos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentamos una investigación adecuada en relación a los hechos y a las circunstancias de este trágico accidente”, comentaron Luke Nikas y Alex Spiro, los representantes legales.

Conviene señalar que Alec Baldwin alcanzó un acuerdo con la familia de Halyna Hutchins. No obstante, un juez ordenó mantener confidencial el trato, por lo que no sabremos cuáles fueron los términos que provocaron el retiro de los cargos. Esta decisión se tomó porque el hijo de 10 años de la víctima, quien también aparece como demandante junto a su padre, tiene derecho a la privacidad; razón suficiente para ignorar la habitual divulgación pública.

De momento, eso sí, no se sabe si las acusaciones al rededor de Hannah Gutierrez-Reed, especialista en armas de Rust, igualmente quedaron desestimadas. La fiscalía había presentado cargos contra ella porque fue la responsable de preparar el revólver Colt .45 que Alec Baldwin disparó.

Previo a la retirada de los cargos, Alec Baldwin se enfrentaba a una condenada determinada por cómo el estado donde se desarrolla el juicio, en este caso Nuevo México, define homicidio involuntario. "Consiste en el homicidio cometido en la comisión de un acto ilícito que no constituye un delito grave, o en la comisión de un acto lícito que podría producir la muerte de manera ilícita o sin la debida precaución y prudencia”, menciona su ley.

Así pues, el castigo más grave contemplaba pasar hasta 5 años en prisión, pues el asesinato involucraba el uso de un arma. La sanción más ligera sugería 18 meses en la cárcel y una multa de 5.000 dólares.

Fue el 21 de octubre de 2021 cuando la vida de Alec Baldwin tuvo un giro inesperado. Durante la grabación de Rust en el rancho Bonanza Creek, en Nuevo México, el actor disparó un arma de utilería que terminó con la vida de Halyna Hutchins. Hirió, además, al director Joel Souza.

Si bien Hutchins fue traslada al hospital con vida, la herida era tan grave que no logró sobrevivir. Souza, por su parte, pudo recuperarse. "Todo el elenco y el equipo han quedado absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Halyna·, informó la producción aquel entonces. Por supuesto, Rust detuvo su filmación de manera inmediata, aunque se reanudó durante la presente semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: