Si tienes varios años con tu cuenta de WhatsApp, probablemente entre tus chats archivados encontrarás un cementerio de grupos. Desde vacaciones, clases e incluso trabajo, este tipo de conversaciones grupales tienden a acumularse en nuestra bandeja sin remedio. Pues bien, lo último de WhatsApp permitirá establecer una fecha de caducidad para ellos, según informan desde WABetaInfo.

Expiring Groups -grupos con expiración, en español-, es la novedad más reciente reportada por el citado medio. Con ella, podrás establecer una fecha de caducidad desde el menú de configuraciones del grupo. Entre las opciones encontramos el vencimiento dentro de un día, una semana o una fecha personalizada. Además, WhatsApp te permite revertir la selección en caso de que quieras mantener la conversación intacta.

Por supuesto, la fecha de expiración solo será para ti. El resto de participantes que no hayan tocado esta opción permanecerán dentro del grupo, por lo que seguirá existiendo incluso cuando hayas llegado a la fecha límite.

Así lucen los ajustes de vencimiento para los grupos de WhatsApp
Así lucen los ajustes de vencimiento para los grupos de WhatsApp

Según citan en WABetaInfo, WhatsApp no eliminará automáticamente los grupos que tengan una fecha de caducidad. Simplemente mostrará un aviso donde se te pedirá que limpies este tipo de conversaciones cuando alcances el día seleccionado. Así, si necesitas un poco más de tiempo, puedes elegir otra fecha o deshacer la configuración.

Sin embargo, aunque no limpia por sí misma los grupos de WhatsApp, esta función nos permitirá reducir el desorden en nuestra bandeja de mensajes. Esto, a su vez, se traduce en el ahorro de espacio en nuestro dispositivo, y es que todos los mensajes, audios, vídeos e imágenes que enviamos y recibimos generan un impuesto en el almacenamiento del terminal.

Cuándo podrás utilizar esta opción en WhatsApp

WhatsApp

Si bien el primer reporte ya está aquí, la función de establecer fechas de vencimiento para los grupos todavía está en desarrollo. WABetaInfo reporta que podríamos verla en una futura actualización de WhatsApp, así que no queda más que estar atento y mantener la aplicación al día.

De momento, la función solo se encuentra disponible en la beta de WhatsApp para iOS, específicamente en la versión 23.5.0.70. Además de la función previamente mencionada, también encontraremos mejoras de rendimiento y soluciones de problemas varios en la app.

WhatsApp sigue probando varias funciones que prometen mejorar el funcionamiento de su aplicación. Por ejemplo, Meta reveló hace unos días que se encontraba trabajando en una forma de integrar su propia versión de ChatGPT al servicio de mensajería instantánea, y han garantizado que la aplicación será más transparentes con sus usuarios en Europa. Por otro lado, si recibes muchos audios, la app se encuentra trabajando en un sistema para transcribirlos a texto y que sean más fáciles de gestionar.