Cuando se trata de desarrollar videojuegos RPG, uno de los mayores retos es crear los diálogos de los NPCs. Principalmente por la gran cantidad de personajes no jugables que suelen aparecer en este tipo de títulos. Sin embargo, en Ubisoft tienen una idea para simplificar esa titánica tarea: que sus escritores se apoyen en la inteligencia artificial y su capacidad para generar texto.

Durante los últimos meses, ChatGPT se ha convertido en la mayor tendencia del sector tecnológico. La herramienta, creada por OpenAI, está cambiando las actividades laborales o académicas de muchas personas, y en Ubisoft también quieren subirse al tren, aunque con una solución propia.

En el marco de la GDC 2023, que se está celebrando en San Francisco, Ubisoft presentó Ghostwriter, una herramienta basada en inteligencia artificial cuyo propósito es ayudar a los escritores a generar diálogos para los NPCs.

Integrar Ghostwriter en el flujo de trabajo de los guionistas de Ubisoft no solo ayudará a simplificar tareas tediosas, sino también a crear diálogos únicos que mejoren la experiencia general del jugador. Sobre todo, claro, en los juegos RPG y/o de mundo abierto, los cuales dependen muchísimo de la interacción con otros personajes.

Ghostwriter, además, estará incorporada directamente en Omen, un sistema interno al que los desarrolladores de Ubisoft recurren para crear NPCs. Gracias a esta integración, será posible generar personajes con diálogos especializados en temas concretos. Por ejemplo, en un juego de carreras, un NPC puede presumir sus conocimientos en el mundo del motor.

Un punto a considerar es que Ghostwriter no reemplaza por completo el trabajo del escritor. De hecho, el objetivo de Ubisoft es que los diálogos sean una combinación de ideas de sus escritores y de la inteligencia artificial.

¿Cómo funciona la IA de Ubisoft?

Ubisoft

Ghostwriter, por lo tanto, funciona de la siguiente manera. Primeramente, el escritor debe especificar una descripción sobre el NPC. Sus motivaciones y la situación en la que se encuentra, por ejemplo. Después, el desarrollador introduce su propio diálogo, la IA lo analiza y sugiere nuevas líneas que lo complementen. Desde luego, se ofrece la opción de aceptar la sugerencia o rechazarla por completo.

Desde Ubisoft aseguran que Ghostwriter los ayudará, principalmente, a crear palabras de "relleno" en los diálogos. Los puntos más importantes del texto seguirán siendo responsabilidad del escritor.

Durante su conferencia en la GDC, Ubisoft mostró el funcionamiento de Ghostwriter. Cuando se le solicitan diálogos de un NPC que está secuestrado, la IA sugirió frases como: "No hay forma de que salga de esto". No obstante, también se le pueden agregar contextos. En este caso, se especificó que el secuestrador es su propio jefe. "Soy solo uno de sus empleados", lanzó Ghostwriter.

En otro ejemplo, se planteó un escenario donde interviene un robo, un asaltante y un policía. Ghostwriter generó:

— Así que tú eres el que ha estado robando las tiendas de juguetes.

— ¿De qué estás hablando? Soy un hombre adulto, no tengo tiempo para juguetes.

Con esta prueba es posible hacerse una idea de lo rápido que se puede avanzar en el desarrollo de un NPC. El escritor escribe lo más importante, y Ghostwriter se encarga de ir respondiendo en función de las ideas ingresadas por el humano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: