Cada vez que hacemos clic en internet se pone en marcha una infraestructura que consume cantidades impresionantes de energía. Estamos hablando de centros de datos, redes de transmisión, sistemas de refrigeración y de toda una red que, para ser más precisos, ya en 2015 demandaba por año más electricidad que todo Reino Unido. Si internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo debido a las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que provoca.

La discusión es inmensa y los actores, un montón. Pero en medio de todo esto, un grupo de organizaciones ecologistas está apostando a la conciencia de los administradores de las webs. El objetivo es proponerles herramientas y soluciones prácticas que permitan reducir las emisiones de CO2 que provoca el funcionamiento de sus portales.

Green Web Foundation, por ejemplo, tiene un directorio para buscar servidores web con credenciales ecológicas. También existen iniciativas como Website Carbon Calculator y Ecograder, que tienen sus propias calculadoras para estimar las emisiones de CO2 que produce una web. Puedes incluso ver un estimado de emisiones por visita. En sus metodologías toman en cuenta variables como la transferencia de datos, la fuente de energía del servidor o el tráfico del sitio.

Una lista de consejos básicos para reducir las emisiones de CO2 de tu web

Una de las claves para reducir las emisiones de CO2 de un sitio web está en reducir la cantidad de datos que se almacenan y envían a través de la red. Es un reto importante, tomando en cuenta que el tamaño promedio de una página aumentó de 468 Kilobytes en 2010 a más de 2000 Kilobytes en la actualidad, asegura httparchive.org. La conexión a internet es cada vez más rápida y los desarrolladores piensan cada vez menos en el tamaño de sus archivos.

Persona tecleando notebook

La BBC entrevistó a Tom Greenwood, director de la agencia Wholegrain Digital, y a Tim Frick, fundador de Mightybytes, Ambos se especializan en sitios web con bajas emisiones de carbono. A continuación, te resumimos la lista de consejos básicos que proponen los dos expertos para reducir las emisiones de CO2 de tu web:

  • Evita los videos que se reproduzcan automáticamente. Configúralos para que se reproduzcan solo cuando el espectador elija verlo o desplazarse hasta él.
  • Apunta a interacciones simples. Por ejemplo: preferir efectos de zoom en imágenes, en lugar de sumar más fotos que muestran los detalles de un producto.
  • Puedes optimizar las imágenes para que el tamaño de los archivos sea más pequeño sin alterar la calidad. El formato WebP, por ejemplo, es más eficiente que el antiguo JPEG.
  • Agiliza el recorrido del usuario por el sitio. Si un usuario está "perdido" en tu web, dedicará tiempo para interactuar con ella y, por lo tanto, se consumirá más energía.
  • Preferir los efectos de animación e interacción utilizando HTML y CSS, dos lenguajes web fundamentales, antes de pensar en JavaScript.

Un objetivo contra el cambio climático

Emisiones dióxido de carbono

Eco-Friendly Web Alliance, una organización que ofrece acreditación para sitios web ecológicos, propone un objetivo 1g de CO2 por visita. La organización se ha propuesto construir un movimiento global enfocado en reducir las emisiones de CO2 de internet. Su premisa es lograr un internet más limpio con 1 millón de webs ecológicas para 2030.

El mundo registró una cifra récord en emisiones de dióxido de carbono en 2022. Se emitieron en total 36,8 mil millones de toneladas de gases contaminantes. Según la alianza ecológica, internet impulsa 3,7 % del total de estas emisiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: