Amazon estaría dando pasos firmes para poner en funcionamiento su servicio de internet satelital, con el que pretende rivalizar con Starlink. La firma dirigida por Andy Jassy reveló detalles sobre cómo avanza Project Kuiper, que podría comenzar a funcionar antes de lo esperado.

Según informó David Limp, vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon, la intención es lanzar los primeros satélites de producción masiva de Project Kuiper en 2024. Cuando se cumpla dicho objetivo, se iniciará un proceso de pruebas con el fin de comenzar a brindar acceso a los consumidores dentro del mismo año.

Sin dudas, se trata de una hoja de ruta más que ambiciosa. Amazon lleva varios años trabajando en el desarrollo de su propio servicio de internet satelital, pero hasta ahora sus avances habían quedado opacados por Starlink. Además, los frecuentes dardos mediáticos entre Jeff Bezos y Elon Musk tampoco le hicieron favores al proyecto.

Pero la promesa de que Project Kuiper esté funcionando en algún momento del próximo año no llegó vacía. Bloomberg reporta que Limp dio a conocer tres prototipos de antenas que se pondrán a disposición de los usuarios, dependiendo de qué velocidad de conexión pretendan obtener.

Si bien los diseños todavía están sujetos a modificaciones, una de las antenas del internet satelital de Amazon sería casi tan pequeña como un Kindle. Específicamente, el citado medio indica que el aparato en cuestión tiene un formato cuadrado con un tamaño de 7 pulgadas y que puede ofrecer una conexión de hasta 100 megabits por segundo.

La segunda antena también es cuadrada y ligeramente más grande —unas 11 pulgadas—, y permitiría obtener velocidades de hasta 400 Mbps. Aunque el modelo más interesante es el tercero; no solo porque es considerablemente más grande que los anteriores (48 x 76 centímetros, aproximadamente), sino porque ofrecería conectividad de hasta 1 gigabit por segundo.

Si realmente Amazon logra brindar internet satelital de gigabit, daría un salto fenomenal en comparación con Starlink. Claro que Project Kuiper ahora tendrá la responsabilidad de demostrar que se trata de una posibilidad real, y no solo de una promesa.

Si el internet satelital de Amazon cumple con lo que promete, tendría todo para poner en apuros a Starlink. En los papeles, al menos. Existen muchos datos que todavía no se han revelado, así como varios matices para tener en cuenta.

Lo primero para remarcar es que Amazon todavía no ha divulgado posibles precios de los planes para su plataforma de internet satelital, ni cuál será su disponibilidad original. Tampoco se sabe qué precio tendrán los distintos modelos de antenas, pero podemos adelantar que no serán nada baratas. David Limp manifestó que esperan fabricar la versión de tamaño intermedio —la de 11 pulgadas— por algo menos de 400 dólares cada una.

Sí, como bien leíste, dicho coste sería solo para FABRICAR la antena. De modo que el precio que deberían pagar los usuarios podría ser bastante más alto, solo por acceder al dispositivo. Nadie descarta que Amazon pueda tener una estrategia para subsidiar las primeras unidades, o venderlas a pérdida, como para darles un buen empuje inicial. No obstante, eso hoy no es más que pura especulación.

También es una realidad que todavía ni siquiera se han desplegado los primeros satélites experimentales de Project Kuiper. De modo que la iniciativa aún está sujeta a potenciales demoras que podrían afectar directamente los planes de poner el servicio en marcha en 2024. Lo cierto es que, por primera vez en mucho tiempo, Amazon parece estar dando grandes pasos públicos para lanzar su respuesta a Starlink.

Amazon aspira a lanzar los primeros dos equipos experimentales para probar su internet satelital durante la primera mitad de 2023. La idea original era hacerlo durante el primer trimestre de este año, pero la compañía tuvo que cambiar de cohetes. Los satélites ya se encuentran en Florida y serían enviados al espacio el próximo 4 de mayo, a bordo del Vulcan Centaur de ULA, la alianza entre Boeing y Lockheed Martin.

¿Será 2024 el año del internet satelital de Amazon? Por lo pronto, Project Kuiper cuenta con aprobación para colocar 3.236 satélites en la órbita terrestre baja. Aunque para 2026 solo se desplegaría un 50 % de los mismos, con miras a que la constelación esté 100 % operativa en 2029.

Sin dudas, será una carrera interesante con SpaceX, que prepara la puesta en funcionamiento de los satélites de Starlink de segunda generación. Un salto crucial para la plataforma de Elon Musk, cuyo despliegue global está llevando a que sus usuarios tengan velocidades de conexión cada vez más lentas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: