Aunque la tendencia general es la de llenar la órbita baja de la Tierra de satélites para ofrecer cobertura móvil, como la de Vodafone o Starlink, lo cierto es que hay empresas de telecomunicaciones con la vista puesta más allá. Una de ellas es Nokia, que tiene la intención de lanzar una red 4G LTE en la Luna para finales del año.

Se trata de un proyecto consta de tres partes bien diferenciadas: una estación base con una antena almacenada en un módulo de aterrizaje lunar Nova-C, diseñado por la empresa espacial estadounidense Intuitive Machines, un vehículo lunar que sirva de enlace y el sistema solar que alimenta el conjunto. Una vez que el módulo de aterrizaje está sito en la Luna, el rover puede deambular y enviar información la base. De esta forma, la conexión LTE se conectará entre el módulo de aterrizaje y el rover lunar.

El mayor resto, como no puede ser de otra forma, son las condiciones propias de la Luna. La idea de Nokia es situar su red LTE en el cráter Shackleton, cerca del polo sur de la Luna. Allí las temperaturas pueden alcanzar los 120ºC y bajar hasta más de -130ºC según la NASA .

No se espera presencia humana en la Luna hasta mínimo 2025

colonia luna

De momento no podemos ir olvidando de que esta red sea utilizara para que los futuros colonizadores suban fotos a Instagram. La idea es que sea la NASA la que use esta red para sus tareas y que la vez sirva de campo de pruebas. Nokia quiere probar la viabilidad de las redes celulares actuales fuera de la Tierra, algo que ya de por sí es un hito importante.

Además, también puede ser empleada para la comunicación entre astronautas y, por supuesto, servir de enlace para el envío de datos relevantes al control de la misión en la Tierra. El hito es mayúsculo, y no solo por el calendario para tener lista la tecnología, también porque Nokia depende de muchos socios para llevar el proyecto a buen puerto.

Desde el envío de los propios sistemas a la Luna, hasta una vez en nuestro satélite, desplegar la red sin incidentes y cruzar los dedos para que todo funcione. Se trata de un hito crucial para Nokia, puesto que no habrá presencia humana en la Luna hasta dentro de muchos años.

La siguiente misión programada es Artemis II en la primavera del año 2024 y tendrá una duración de 10 días, con 4 astronautas que orbitarán la Luna a bordo del módulo Orión, pero no pisarán el satélite. No será hasta como mínimo 2025 cuando los humanos vuelvan a pisar la Luna. Artemis III aterrizará en la superficie del polo Sur lunar con astronautas, los cuales pasarán unos 6 días y medio realizando experimentos y tareas de exploración.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: