A río revuelto, ganancia de pescadores. Y a Twitter defenestrado, ganancia de Zuckerberg. Eso es lo que debe pensar el CEO de Meta, cuya compañía ha confirmado que trabaja en una nueva red social similar a la que comanda Elon Musk.

Así lo revela en una exclusiva Moneycontrol, que detalla los planes en el desarrollo de una red social conocida internamente en Meta como P92.

"Estamos explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto", explica Meta al citado medio. "Creemos que existe la oportunidad de crear un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses”.

Twitter descentralizado, y mete a Instagram en la ecuación

Las redes sociales descentralizadas se han anunciado como la gran alternativa a Twitter, ahora que su dirección parece más errática que nunca. Es, de hecho, una de las visiones que compartían Jack Dorsey —antiguo CEO y fundador—, y Elon Musk sobre el futuro de estas plataformas. Mastodon o Bluesky están en ello.

Twitter app
Foto: Brett Jordan

La propuesta de Meta quiere abrazar este concepto, pero con la capacidad indudable que tiene para llevarlo a lo mainstream. Planea un envite de grandes proporciones, utilizando Instagram como vía para darse de alta en la nueva red social, aprovechando su enorme base de usuarios. Esto permitiría, además, importar de un tirón datos como la foto de perfil, seguidores e información biográfica, por ejemplo, haciendo la permutación entre cuentas mucho más sencilla.

Por ahora, no han trascendido demasiados detalles acerca de todas las herramientas y opciones que incluirá esta suerte de Twitter. La intención primaria es hacer un "producto mínimo viable” y seguir escalando desde ahí. Las Notas de Instagram, una función que llegaba hace escasas semanas, eran una primera aproximación a esta idea.

Redes sociales descentralizadas: ¿la redención de Meta?

Lanzar una red social descentralizada es algo nuevo para Meta, y puede ayudar en sus esfuerzos por mostrarse más amable de cara al público. Tras años plagados de escándalos por el uso de los datos y su foco en exprimir al máximo al usuario, este giro podría ser bienvenido.

Con una red social descentralizada, Meta podría dejar que diferentes personas y comunidades operasen bajo diferentes marcos, en lugar tener que atenerse de manera estricta y única a las normas de Meta. Aun así, toda está por decidir.

Se desconoce aún cuándo llegará esta nueva red social, que Zuckerberg y compañía llevan rumiando desde que Musk asumiera el poder. Sí se conoce, no obstante, que estará liderada por Adam Mosseri, responsable actual de Instagram.