“Esta semana vamos a lanzar Notas en Europa y Japón”. Así ha confirmado Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, la llegada global de una de las últimas funciones que ha estado implementando la compañía de forma limitada en algunos países, y que, de una forma similar a la de Messenger, permite crear una especie de estados de texto que los usuarios pueden ver en la sección de mensajes directos.

Mosseri ha destacado en un vídeo publicado en su perfil de Twitter que muchos usuarios pedían poder tener esta función que, hasta el momento, solo estaba disponible para Estados Unidos y para algunos usuarios de Latinoamérica. Asegura, sin embargo, que en ocasiones este tipo de característica deben pasar por diferentes procesos antes de llegar a todos.

Uno de ellos, es el de prueba o testing, donde solo lanzan la característica a un pequeño porcentaje de usuarios o a países en concreto para comprobar su acogida o avanzar en su desarrollo para mejorarla antes de lanzarla a todos los usuarios. Otro de los procesos, y por el que ha tenido que pasar la función de notas de Instagram, es el regulatorio.

https://twitter.com/mosseri/status/1620099432040771584?s=20&t=vzjATcNYrmPfklTI3cMfXg

El director de Instagram ha afirmado que la característica de notas no se ha lanzado hasta ahora porque debían mejorarla para hacer cumplir una serie de regulaciones. No obstante, no ha especificado qué normativas limitaban la expansión a países como España o Reino Unido o qué ha cambiado respecto a la función que ya estaba disponible en América.

Así funcionan las notas de Instagram

Notas de Instagram

En cualquier caso, y a partir de los próximos días, los usuarios de todo el mundo podrán ver la nueva función en la sección de mensajes directos. La característica, reiteramos, permite al usuario crear una especie de estados de texto que sus amigos —es decir, aquellos que se sigan mutuamente— o sus mejores amigos, podrán ver en la zona superior de los mensajes. Las notas de Instagram, al igual que las stories, también se pueden responder.

¿Cómo se usan las notas de Instagram? En primer lugar, es necesario tener la app de Instagram actualizada a la última versión o esperar a que la función se implemente automáticamente. Para comprobar si ya están disponibles, solo hay que acceder a la bandeja de mensajes y ver si está la una nueva opción en la zona superior del perfil, junto a la imagen de la cuenta. Después, para crear una nota, solo hay que pulsar en el botón ‘+’, escribir un breve texto y escoger qué personas pueden verla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: