Meta, compañía que engloba Facebook, WhatsApp e Instagram, no ha cesado con los despidos. Después de prescindir de un total de 11.000 empleados (el equivalente al 13 % de su plantilla), la firma dirigida por Mark Zuckerberg ha iniciado el despido de miles de trabajadores más, quienes dejarán sus puestos de trabajo a lo largo de esta misma semana, afirma Bloomberg.
Con esta nueva ola de despidos, son más de 12.000 los puestos que Meta ha recortado desde el pasado mes de noviembre con el objetivo de convertirse “en una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales”, destacó Zuckerberg. El CEO de Meta, de hecho, afirmó tras presentar sus resultados trimestrales que 2023 sería “el año de la eficiencia”, y que realizaría varias estrategias para reducir los costes de la empresa.
Precisamente, una de estas estrategias consiste en abandonar proyectos “que no están funcionando o que ya no pueden ser cruciales”. Es, de hecho, algo que también traería consigo la reubicación de personal o, incluso, despidos de empleados contratados expresamente para ese proyecto. El CEO de Meta también destacó que eliminaría “las capas de la gestión intermedia” con el objetivo de tomar decisiones más rápidas.
En cualquier caso, la nueva oleada de despidos por parte de Meta no llega por sorpresa. En febrero, Financial Times reveló que la firma había retrasado la finalización de los presupuestos en varias de sus divisiones. Y que contemplaba, además, prescindir de más empleados.
Meta no es la única compañía que ha iniciado una nueva ola de despidos
Meta, además, no es la única compañía que ha realizado una segunda ronda de despidos. Le gana Twitter, quien el pasado mes de febrero completó la que ya es su tercera ola de despidos. En este caso, Elon Musk, dueño de la red social, despidió a varios empleados de los departamentos de ventas e ingeniería con un objetivo claro: mejorar la segmentación de anuncios de Twitter.
Amazon es otra de las compañías que ha efectuado una ola adicional despidos masivos ante la mala situación económica actual. La compañía fundada por Jeff Bezos, de hecho, es una de las grandes tecnológicas que más despidos ha ejecutado. Más que Meta, con un total de 18.000 empleados afectados. Inicialmente, Amazon confirmó que prescindiría de unos 10.000 empleados, el equivalente al % de su plantilla. Más tarde, Bezos añadió a la lista de despidos 8.000 puestos más. “Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar poco más de 18.000 puestos”, destacó.
A Meta y Amazon le sigue Google, quien el pasado mes de enero anunció que iba a prescindir del 6 % de su plantilla global; unos 12.000 empleados. Según Sundar Pichai, CEO de Google, los despidos forman parte de una estrategia “para finar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costes y dirigir nuestro talento y capital a nuestras más altas prioridades”.