Hace tiempo que la moda de los NFTs llegó a su fin, pero Meta se ha resistido a renunciar a ella. Al menos, hasta ahora. La compañía de Mark Zuckerberg está dando marcha atrás en su intención de apostar por los también llamados tokens no fungibles en Facebook e Instagram apenas un año después de anunciar un puñado de funciones relacionadas con estos activos en ambas redes sociales. Entre ellas, la posibilidad de compartir NFTs como publicaciones o una especie de Marketplace para poder comprar y venderlos.

Stephane Kasriel, director de comercio y tecnologías financieras de Meta, ha confirmado en su perfil de Twitter la intención de la compañía de eliminar los NFTs para “centrarse en otras formas de apoyar a los creadores, las personas y las empresas”. Kasriel destaca que Meta se centrará en mejorar la mensajería, “las oportunidades de monetización para Reels” y Meta Pay, su plataforma de pagos.

Los NFTs en Facebook e Instagram, recordemos, llegaron en mayo de 2022 como una forma de apoyar a los creadores y permitir a los coleccionistas presumir de las obras que previamente han adquirido. Pues la app permitía publicar los activos en sus perfiles y a través de los mensajes directos. Esta función era solo una pequeña parte de los planes de Meta en cuanto a los tokens no fungibles. La compañía estaba trabajando, incluso, en una plataforma donde los usuarios puedan vender o comprar NFTs.

El “año de la eficiencia” de Meta se carga los NFTs en Facebook e Instagram

Youtube NFTs

La marcha atrás de apostar por los NFTs en Facebook e Instagram, además, parece estar condicionada por la nueva estrategia de Meta. Zuckerberg, en concreto, afirmó hace unas semanas que 2023 sería “el año de la eficiencia” de la compañía y que su intención era realizar movimientos internos para ahorrar costes, tomar decisiones más rápidamente y ser más productivos.

Una de las claves de esta estrategia ha sido la de despedir a más personal de lo previsto inicialmente. También la de recortar en proyectos cuyo futuro es incierto. De hecho, y si bien Meta continúa centrada en el metaverso, está claro que el afán de la compañía por crear un mundo virtual ya no es tan pronunciado como hace unos meses. La multinacional, además, está redirigiendo todos sus esfuerzos en desarrollar productos de IA para hacer frente a los potentes modelos anunciados por Google y OpenAI.

Mientras tanto, otras compañías continúan con su apuesta por los NFTs pese al pronunciado declive. Twitter, por ejemplo, mantiene una opción para que los usuarios puedan incluir estos tokens como imagen de perfil, y todavía hay empresas que lanzan y venden colecciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: