Regé-Jean Page, quien interpretó al duque de Hasting en la primera temporada de Los Bridgerton, ha reconocido en una entrevista que las escenas de sexo tuvieron algo muy desagradable para él y su compañera, Phoebe Dynevor: el mal aliento. Concretamente, cuenta que a ambos les olía muchísimo el aliento a café y que eso hacía más desagradables sus acercamientos.

A bote pronto podríamos preguntarnos por qué el actor clasifica el olor a café como mal aliento. Al fin y al cabo, el aroma del café recién hecho es delicioso. Sin embargo, sí que es cierto que una vez que lo bebemos y comenzamos a procesarlo, el olor que desprende nuestra boca no es el mismo. Los bebedores habituales de esta negra pócima lo saben bien.

¿Pero a qué se debe esto? ¿Qué estaba pasando en la boca de los dos protagonistas de Los Bridgerton? La ciencia, como siempre, tiene la respuesta.

¿A qué se debe el mal aliento?

Antes de adentrarnos en el tema del café, no está de más recordar a qué se debe el mal aliento, en general. 

A grandes rasgos, el mal olor procedente de la boca se debe a la producción de determinados compuestos malolientes en el metabolismo de las bacterias que viven en ella. Ahora bien, para que estas bacterias puedan realizar estas funciones necesitan productos que descomponer. Cuanto más azucarados, más se aprovechan, y peor puede oler el aliento. Pero, en general, pueden aprovechar cualquier resto de alimentos, de ahí que sea tan importante mantener una buena higiene bucal.

Por otro lado, también se potencia este efecto con ciertos componentes del tabaco. Incluso con algunos medicamentos. Y si hay una infección, por la que el número de bacterias sea más elevado, es lógico también que haya mal aliento. Ahora bien, ¿qué tiene que ver el café en todo esto?

espuma café, mal aliento
Blake Verdoorn (Unsplash)

Las causas del olor a café en Los Bridgerton

El café contiene sustancias que hacen que la saliva precipite en nuestra lengua. Esto, muy grosso modo, quiere decir que la saliva se vuelve más sólida, perdiendo su poder lubricante. El resultado es que, al beber café, solemos notar la boca más seca. Y esta es precisamente la causa del mal aliento.

La saliva tiene muchas funciones, entre las que se encuentran mantener a raya las poblaciones de bacterias de la boca y, además, digerir los restos de alimentos que quedan en ella. Si tenemos menos saliva, habrá más bacterias y, además, estas tendrán más alimentos sobre los que trabajar para producir esos compuestos malolientes que hemos visto con anterioridad.

Por otro lado, el café contiene compuestos sulfurados, que suponen un gran sustrato para algunas de las bacterias causante del mal olor. Como resultado, no solo aprovechan los restos de comida que ya hay, sino que el propio café se convierte en un ingrediente idóneo para el mal olor. Y más aún si contiene una gran cantidad de azúcar o leche. 

Page ha explicado en el Late Show de Stephen Colbert que su compañera y él llegaron al acuerdo de que no había problema, porque a ambos les gusta el café. Pero claro, no es lo mismo el café recién hecho que el mal aliento provocado por el café. Aun así, los dos mostraron ser grandes actores; pues, viendo las escenas íntimas entre ambos, nadie imaginaría que estaban conteniendo la respiración por el mal olor del otro. Más bien, podrían contenerla por otros muchos motivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: