Cada día más servicios integran la inteligencia artificial como parte de sus funciones. Ayer era el caso de Slack, mientras que hoy el protagonista es el buscador privado DuckDuckGo y su DuckAssist. Este último utiliza la tecnología de ChatGPT y Anthropic para impulsarse, aunque tiene un funcionamiento diferente.

A diferencia de ChatGPT, DuckDuckGo no nos presenta un chatbot, desmarcándose de competidores como Google o Bing. En su lugar, se trata de una adición a las funciones de Respuestas Instantáneas con las que ya contaba el servicio. La diferencia es que, utilizando el poder de la tecnología de generación de lenguaje de OpenAI, DuckAssist es capaz de ofrecer respuestas concisas sin que el usuario tenga que investigar toda la web.

¿Cómo funciona DuckAssist? Una vez la inteligencia artificial reconozca un término que pueda responder, te va a sugerir una respuesta automática al respecto. Cuando esto suceda, verás una varita mágica aparecer junto al botón de Pregunta. Eso sí, al encontrarse todavía en beta, la compañía advierte que el asistente podría no aparecer en todas las búsquedas que hagas.

En la actualidad, la compañía ha limitado el origen de la información de DuckAssist a Wikipedia y la Enciclopedia Británica —aunque esta última en menor medida—. Según comentan, esto debería ayudar a que el modelo de inteligencia artificial no muestre comportamientos erráticos, como sí se ha visto en Bard o Bing de Microsoft.

DuckAssist, la inteligencia artificial de DuckDuckGo que se inspira en ChatGPT

DuckAssist, la inteligencia artificial de DuckDuckGo basada en ChatGPT
"¿De qué color es 'el vestido'?", pregunta a DuckAssist, la inteligencia artificial basada en ChatGPT

Uno de los ejemplos que nos permite ver DuckDuckGo sobre este asistente inspirado en ChatGPT es realizando la búsqueda de "¿De qué color es "el vestido"?, haciendo clara referencia a la controversia del famoso vestido blanco con dorado, o azul con negro. En segundos, DuckAssist responde que "el vestido es negro con azul con un patrón de encaje. Roman Originals produjo una versión única del vestido en blanco y dorado como parte de una campaña de caridad". Así, la inteligencia artificial zanja el asunto de una vez por todas, sin necesidad de que el usuario abra ningún enlace.

Además, se ha reportado que la inteligencia artificial de DuckAssist es mejor en preguntas con una respuesta específica, como la capital de un país, que con otras de naturaleza cualitativa. Por ejemplo, ¿cuál es la mejor película de Avengers?-.

"DuckAssist es un nuevo tipo de respuesta instantánea en nuestros resultados de búsqueda, al igual que Noticias, Mapas, Tiempo y muchos otros que ya tenemos", comenta Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo en la publicación donde presentan la inteligencia artificial.

Hemos diseñado DuckAssist para que esté totalmente integrado en la Búsqueda Privada de DuckDuckGo, reflejando el aspecto y la sensación de nuestros resultados de búsqueda tradicionales, por lo que, aunque el contenido generado por la IA es nuevo, esperamos que utilizar DuckAssist se sienta como algo natural.

Gabriel Weinberg.

Por otro lado, Weinberg asegura que esta inteligencia artificial no está libre de errores. "Hay un límite en la cantidad de información que la función puede resumir", comenta. "Las imprecisiones pueden ocurrir si nuestra función de relevancia no funciona, omitiendo involuntariamente frases clave, o si hay un error subyacente en el material fuente dado".

El entrenamiento de DuckAssist es totalmente anónimo. A diferencia de los otros buscadores, DuckDuckGo no utiliza las búsquedas de sus usuarios para entrenar al modelo, y tampoco comparte información personal identificable con terceras partes.

Cuándo estará disponible esta nueva IA

Si bien la beta de DuckAssist ya está disponible, la compañía tiene planes de desplegarla a todos los usuarios durante las próximas semanas, si todo va bien. Por su parte, DuckDuckGo parece tener planes de seguir agregando a su buscador funciones basadas en la inteligencia artificial.

Si no quieres que DuckAssist aparezca durante tus búsquedas, siempre tienes la opción de desactivarlo. Lamentablemente, tendrás que desactivar todas las Respuestas Instantáneas. Esto puedes hacerlo desde los ajustes de búsqueda del servicio.

La beta de DuckAssist solo está disponible en inglés, al menos de momento. Eso sí, puedes disfrutar de ella en las aplicaciones de DuckDuckGo para Mac, iOS o Android, así como también en la extensión de navegadores para Chrome, Safari y Firefox.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: