Tras la repentina popularidad que están ganando los sistemas de chat por IA, es lógico pensar que empezaríamos a ver usos de todo tipo, unos buenos… y otros no tan buenos. Este último ha sido el caso de una universidad norteamericana, que ha utilizado ChatGPT para escribir una suerte de discurso tras un tiroteo masivo.

Lógicamente, utilizar ChatGPT para un asunto así ha resultado un escándalo, y para los estudiantes de la Universidad de Vanderbilt no ha pasado desapercibido, calificando el asunto como “repugnante”.

La historia es la que sigue. La semana pasada se produjo un tiroteo masivo que mató a 3 e hirió a 5 personas en Michigan la semana pasada. Tras el atentado, los estudiantes de otra universidad, sita en Tennessee, recibieron un correo electrónico con el típico texto para reconfortar a los alumnos y hacer comunidad. Nada fuera de lo habitual. De hecho, el texto en sí es bastante aséptico:

“A raíz de los tiroteos en Michigan, unámonos como comunidad para reafirmar nuestro compromiso de cuidarnos unos a otros y promover una cultura de inclusión en nuestro campus”.

Parte del correo electrónico escrita por ChatGPT

ChatGPT para reconfortar a los alumnos

Lo grave del asunto es que el correo electrónico no solo estaba firmado por la oficina de inclusión y diversidad de la universidad, como suele ser usual. También contenía una mención que describir que el texto el email se había generado a través de ChatGPT

Esto encendió a la comunidad. Los estudiantes estaban horrorizados y bastante enfadados porque la universidad usó una herramienta automatizada para generar un mensaje sobre un tiroteo masivo, en vez de haberlo hecho una persona en un momento en el que las circunstancias pedían a gritos algo más de humanidad.

Tras el escándalo, los administradores de la universidad se apresuraron a emitir una disculpa y diciendo que el uso de ChatGPT para comentar sobre la tragedia fue un "mal juicio":

“Al igual que con todas las nuevas tecnologías que afectan la educación superior, este momento nos brinda a todos la oportunidad de reflexionar sobre lo que sabemos y lo que aún debemos aprender sobre la IA”

Nicole Joseph, Decana Asociada de Equidad, Diversidad e Inclusión de la universidad

Sea como fuere, el daño ya estaba hecho y con las disculpas por medio de los responsables, no han convencido a muchos alumnos. La universidad ha aprendido la lección, y según Vice a partir de ahora se utilizan exclusivamente los procesos ya designados para situaciones de este tipo.

Una cosa está clara: ¿qué necesidad había de utilizar ChatGPT para escribir un texto de apenas unas líneas en una situación como esa?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: