Las dificultades por las que ha atravesado Apple estos últimos meses, se han visto reflejadas en sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal del año. La compañía de Cupertino ha reportado una pérdida de ingresos del 5 % respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando 117.154 millones de dólares en un trimestre en el que solemos estar acostumbrados a ver cifras récord a causa de las ventas navideñas y en el que ahora, solo muestran malos datos en tres de sus cinco categorías de producto.

Pese a los malos resultados, la firma se resiste a tomar una de las medidas que prácticamente todas las grandes tecnológicas han realizado con el fin de reducir gastos: los despidos. Tim Cook, CEO de Apple, ha afirmado en la habitual llamada a inversores que ve los despidos “como un último recurso”. No descarta, eso sí, hacerlo en caso de que fuese necesario. “Nunca puedes decir nunca. Queremos gestionar los costes de otras formas en la medida en que podamos”, ha afirmado el ejecutivo.

Apple, además, y como plan para evitar tener que despedir de forma masiva a cientos o miles de empleados, lleva meses reduciendo la contratación en algunas áreas. También contratando de forma cautelosa en aquellas divisiones donde necesitan personal. “Estamos contratando despacio y de manera deliberada”, ha destacado Tim Cook al respecto.

El cambio de divisas perjudica a Apple

Apple

La caída en ingresos durante el primer trimestre fiscal del año para Apple, por otro lado, se ha visto condicionada por la inflación, y más concretamente por el cambio de divisas y el incremento del dólar frente a otras monedas. La compañía, de hecho, afirma que el impacto en el cambio de divisas ha ocasionado un lastre de un 8 % en sus ventas. Si bien es menos del 10 % que esperaban, Cook afirma que “ese 8 % sigue siendo un viento en contra muy fuerte”.

Apple, recordemos, ha llegado a incrementar los precios de algunos de sus productos en Europa para intentar compensar esa paridad del euro frente al dólar. Y, de este modo, evitar que el número de ingresos sea considerablemente menor al anunciado. Aun así, y pese a que el dólar ya opera de manera estable, la compañía espera que los tipos de cambio de divisas afecten en las ventas en hasta un 5 % durante su segundo trimestre fiscal.

La compañía de Cupertino también se ha visto perjudicada por las dificultades en la cadena de suministros. Un problema que, afirman, ya se ha solventado, y que ha hecho que la producción esté en los niveles que esperaban.