Apple ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal (Q1 2023) en mitad de una vorágine de despidos y noticias de tinte no demasiado optimista para las tecnológicas. En el caso de los de Cupertino, corresponde no al año natural, sino a los meses de octubre, noviembre y diciembre del anterior.

El que suele ser mejor trimestre en ingresos para la firma (a los nuevos productos se le suma también la campaña navideña) no lo ha sido esta vez. Y es significativo, pues llega después de que los californianos batieran su propio récord absoluto en el Q1 de 2022 y 2021.

No así, Apple ha cosechado unos ingresos de 117.154 millones de dólares durante los últimos tres meses del año. Esto supone un 5 % menos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Resultados de Apple en un panorama complicado

Tim Cook, CEO de Apple, ha hecho hincapié en el "entorno desafiante" que enfrentan las tecnológicas. Los resultados dejan unos datos peores a los esperados por Wall Street, bajando la acción de la compañía tras su comunicación. Por categoría de producto, los ingresos son los que siguen:

  • iPhone: 65.775 millones de dólares (-8 % vs. Q1 2022).
  • Mac: 7.735 millones de dólares (-29 % vs. Q1 2022).
  • iPad: 9.396 millones de dólares (+30 % vs. Q1 2022).
  • Wearables, Hogar y Accesorios: 13.482 millones de dólares (-8 % vs. Q1 2022).
  • Servicios: 20.766 millones de dólares (+6 % vs. Q1 2022).

Una caída que es notable en el caso de los smartphones de la manzana, que con el iPhone 14 Pro han recibido su mayor rediseño en años. Luca Maestri, responsable financiero de la firma, apunta también a los severos problemas con la cadena de suministro como una de las variables a tener en cuenta en estos números.

No así, el iPad es una de las categorías donde se ven brotes verdes. Un aumento del 30 % de ingresos interanual no es desdeñable, y demuestra el interés latente por este segmento. Además, la tecnológica pasa por primera vez de los 20.000 millones de dólares en ingresos en la categoría de Servicios en un trimestre.

Apple apunta a mejoras en la producción

En la llamada con inversores posterior a la publicación de los datos, Cook da mensajes esperanzadores. El CEO afirma que la producción está ya "en los niveles que queríamos" dejando atrás los citados problemas de la cadena de suministros en noviembre y diciembre.

Maestri, por su parte, apunta que la gran variación en los porcentajes de los iPad frente a los ingresos del año pasado se deben a la precaria situación de suministro experimentada al pasado año en esta división. Con el Mac, por el contrario, el pasado año hubo unas ventas inusualmente altas debido a la llegada de los nuevos MacBook Pro.

Los ejecutivos han revelado que han observado un récord de ingresos en diferentes áreas geográficas, como España o México, durante este trimestre. Además, también ha sido el periodo en el que más usuarios han comprado por primera vez un Apple Watch.

En medio de esta situación, en estos resultados, Apple asegura que se mantienen cautelosos con las contrataciones de nuevos empleados. Es uno de los motivos por los cuales la firma no ha tenido que efectuar despidos masivos, como muchos de sus competidores. "Estamos contratando despacio y de manera deliberada", ha explicado Cook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: