Los iPhone 14 y iPhone 14 Pro Max son más caros que nunca. Sobre todo, en Europa. Apple, inevitablemente —y como se sospechaba—, ha subido el precio de las cuatro nuevas variantes en España y otros países de la zona euro, partiendo de los 1.009 euros en el caso del iPhone 14, y hasta los 2.119 euros para la variante con más almacenamiento del iPhone 14 Pro Max. Es, además, la primera vez en 5 años que la compañía de Cupertino incrementa los precios de los nuevos modelos, pues las anteriores generaciones, pese a las novedades, siempre han mantenido el coste.

En Estados Unidos, de hecho, los precios de los nuevos iPhone son exactamente los mismos que los que tenían sus antecesores cuando salieron a la venta: 799 dólares para la versión más económica del iPhone 14 y 999 dólares para el iPhone 14 Pro.

Pero fijémonos en el incremento de los precios en España y otros países de Europa frente a sus antecesores. En concreto, el iPhone 14 de 128 GB es un 11 % más caro en los mercados europeos respecto a su antecesor, el iPhone 13; El iPhone 14 Pro, un 14 % más caro; y el iPhone 14 Pro Max, un 16 % más caro frente al iPhone 13 Pro Max.

Entonces, ¿por qué en Europa son más caros? Hay una justificación a este incremento de precios que, precisamente, va más allá de la inflación.

La paridad del euro frente al dólar, el principal motivo de la subida de precio de los iPhone 14

iPhone 14 Pro

Uno de los motivos principales de esta subida de previos se la podemos atribuir a la paridad del euro frente al dólar. Actualmente, ambas monedas tienen exactamente el mismo valor (1 euro equivale a 1 dólar estadounidense), y esto es algo que precisamente no beneficia a Apple.

El valor del euro ha estado por encima del dólar durante años, lo que permitía a la compañía obtener mayores beneficios en ingresos, pues, recordemos, Apple convierte todos sus ingresos en dólares al ser una compañía con sede en Estados Unidos. Convertir los precios de los iPhone teniendo en cuenta el valor del Euro y dólar, por tanto, devaluaría sus ganancias respecto a otros años.

¿Podemos atribuir también el aumento de precio de los iPhone 14 a la inflación? En cierto modo, sí, dado a que la inflación es uno de los motivos de la paridad del euro frente al dólar. También del aumento de precios de muchos otros productos tecnológicos. No obstante, el hecho de que Apple no haya incrementado los precios en Estados Unidos sugiere que la compañía no ha hecho que los iPhone 14 Pro y 14 Pro sean más caro porque actualmente todo es más caro. Es, precisamente, algo que pasó con el MacBook Air hace tan solo unos meses, cuando pasó a costar 1.219 euros frente a los 1.129 euros que costaba el año pasado.

Este incremento de precio, no obstante, no es una buena noticia para los usuarios que quieren adquirir un nuevo iPhone en Europa. No solo porque son hasta un 16 % más caros que las generaciones anteriores, sino también porque los modelos del año pasado, a causa de la subida, no se han rebajado. El iPhone 13, por tanto, sigue costando 909 euros en la tienda online de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: