Una nueva vía de monetización llegaría pronto a los creadores de contenido de TikTok. The Information reporta que la popular app de vídeos implementaría un paywall —muro de pago— que permitiría a los usuarios cobrar a partir de 1 dólar para mostrar sus publicaciones a sus seguidores.

Los detalles con respecto a cómo (o cuándo) entraría en vigencia esta nueva característica son todavía escasos. Pero, al parecer, formaría parte de un amplio plan que no solo buscaría seducir a las cuentas más importantes a continuar en la plataforma. Es que la red social también pretendería resultar más atractiva al público adulto y no solo a los adolescentes.

Todavía no se sabe qué requisitos deberán cumplir las cuentas para activar el muro de pago. Aunque TikTok suele imponer condiciones relacionadas con su cantidad de seguidores, su nivel de actividad e interacciones. También se desconoce cómo se repartirán los ingresos, pero no sería raro que la app se lleve una tajada de lo que paguen los suscriptores.

No obstante, TikTok debe responder a los decepcionantes números que han entregado sus más recientes programas de monetización para creadores de contenido. A mediados de 2022, la plataforma introdujo TikTok Pulse, su estrategia para compartir los ingresos generados por publicidad con aquellas cuentas que superaran los 100.000 seguidores. Un reciente informe de Fortune expuso que influencers cuyos contenidos generaban millones de reproducciones, recibían apenas centavos a través del mencionado programa.

En tanto que el Fondo para Creadores de 1.000 millones de dólares que TikTok anunció en 2020 había otorgado resultados similares. El escritor Hank Green, quien tiene más de 7 millones de seguidores en la plataforma, contó en 2022 que recibía apenas dos o tres centavos de dólar por cada mil visualizaciones de sus vídeos.

Según The Information, la intención de TikTok es lanzar un Fondo de Creadores 2.0 para tratar de evitar que sus principales creadores busquen nuevos rumbos. Los detalles del mismo todavía no han sido revelados, pero podría ser lanzado en marzo como fecha más temprana.

TikTok sumaría opciones de monetización e intentaría llegar al público adulto

TikTok
Photo by rupixen.com on Unsplash

El paywall y el nuevo Fondo para Creadores funcionarían a la par de las opciones de monetización ya existentes, como las propinas y los “regalos”. Quedará por verse si estas nuevas herramientas realmente seducen a los usuarios más notorios de TikTok, especialmente por la creciente competencia en el sector. No olvidemos que, recientemente, YouTube ha comenzado a compartir sus ingresos publicitarios con los creadores de Shorts. En tanto que la monetización y el reparto del dinero generado con los Reels de Facebook e Instagram son temas de largo debate en el seno de Meta.

Pero más allá de lo económico, TikTok también apunta a ampliar el alcance entre su público. Si bien la plataforma hoy disfruta de una enorme popularidad entre adolescentes y jóvenes adultos, la intención sería llegar a usuarios de mayor edad. ¿Cómo apostaría a lograrlo? Con contenido más “profesional”. La intención sería comenzar a potenciar el desarrollo de publicaciones más pulidas y producidas, que contrasten con el “espíritu amateur” del contenido más popular que se genera desde un móvil y se comparte directamente en la app.

Por lo pronto, la red social ha anunciado recientemente un nuevo sistema de moderación de contenidos con strikes, al estilo YouTube. Su intención es evitar que se viralicen publicaciones tóxicas y que puedan resultar dañinas para su público, considerando su gran llegada a los menores de edad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: