Más problemas para Sam Bankman-Fried. El cofundador y exCEO de FTX ha sido acusado de cuatro nuevos cargos criminales que le añaden otros 40 años a su potencial —y ya abultada— condena en prisión. Así lo revela un documento del juzgado federal de Nueva York a cargo de su caso (vía CNBC).

Las nuevas acusaciones contra SBF se conocieron a través de lo que en la justicia de Estados Unidos se conoce como superseding indictment. Esto sucede cuando aparecen evidencias o informaciones que justifican la adición de cargos, más allá de los presentados en un primer momento.

Así las cosas, el Departamento de Justicia estadounidense ahora acusa a Sam Bankman-Fried de 12 delitos de fraude y conspiración, en lugar de los 8 originales. Esto vuelve todavía más complicado el panorama para los abogados defensores del otrora joven maravilla del mundo de las criptomonedas, quien hoy permanece bajo arresto domiciliario tras otorgársele una fianza valuada en 250 millones de dólares.

Las nuevas acusaciones contra Sam Bankman-Fried profundizan varias de las que ya existían, pero suman más aristas a su historial delictivo. Básicamente, los cuatro cargos que se incorporan a su expediente exponen cómo desvió miles de millones de dólares de sus clientes para enriquecerse y, en simultáneo, financiar el funcionamiento de FTX y Alameda Research, patrocinar inversiones especulativas y realizar donaciones. En este último punto sobresale la realización de aportes políticos ilegales y el intento de fraude a la Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos (FEC).

Sam Bankman-Fried acumula una posible condena de más de 150 años en prisión

Sam Bankman-Fried

Que Sam Bankman-Fried y FTX hicieron aportes millonarios a campañas políticas, no es novedad. De hecho, los encargados de la quiebra del exchange de criptomonedas quieren recuperar ese dinero, puesto que pertenece a sus usuarios. Sin embargo, el nuevo documento judicial contra el empresario revela una violación directa a las leyes federales de financiamiento electoral.

"Mientras usaba Alameda para desviar los fondos de los clientes de FTX y destinarlos a causas políticas, Sam Bankman-Fried se convirtió en uno de los mayores donantes políticos informados públicamente para las elecciones intermedias de 2022. Pero su esfuerzo por influir en la política no quedó ahí", explica la acusación.

La misma agrega que, para evitar que ciertas contribuciones quedaran a la vista, las concretó en nombre de otros dos ejecutivos de la firma cripto. Es decir que no solo las realizó con fondos que no le pertenecían, sino que también utilizó la identidad de sus colegas para tratar de mantenerse al margen de una posible exposición mediática.

El documento no revela los nombres de los involucrados. Sin embargo, se especula con que se trata de Nishad Singh, exdirector de ingeniería de FTX, y Ryan Salame, co-CEO de la filial del exchange de criptomonedas en Bahamas.

Este último no solo fue noticia por delatar a Sam Bankman-Fried ante las autoridades de la isla, previo a la bancarrota, sino por sus aportes millonarios a campañas políticas vinculadas al Partido Republicano. Un dato no menor, considerando que su socio era de los mayores donantes a exponentes del Partido Demócrata.

Todos los cargos criminales que afronta SBF

FTX

Los 12 cargos criminales que el Departamento de Justicia ha presentado formalmente contra Sam Bankman-Fried son estos:

  • Conspiración para cometer fraude electrónico a clientes de FTX;
  • Fraude electrónico a clientes de FTX;
  • Conspiración para cometer fraude contra clientes de FTX en relación con la compra y venta de derivados;
  • Fraude a los clientes de FTX en relación con la compra y venta de derivados;
  • Conspiración para cometer fraude de valores a inversores en FTX;
  • Fraude de valores a inversores en FTX;
  • Conspiración para cometer fraude electrónico contra prestamistas de Alameda Research;
  • Fraude electrónico de prestamistas a Alameda Research;
  • Conspiración para cometer fraude bancario;
  • Conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia;
  • Conspiración para cometer lavado de dinero;
  • Conspiración para realizar aportes políticos ilegales y defraudar a la FEC.

Vale aclarar que, de ser encontrado culpable de los 8 cargos originales, acumulaba una sentencia de hasta 115 años de prisión. Con las 4 acusaciones adicionadas en las últimas horas, una condena total la elevaría a los 155 años. Cualquiera que sea el caso, Sam Bankman-Fried lo tiene más difícil que nunca para evadir un veredicto que le signifique pasar el resto de su vida tras las rejas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: