Horizon Worlds es la primera apuesta de Meta por el metaverso, pero hasta aquí no ha funcionado como se esperaba. La plataforma diseñada para los cascos de realidad virtual Meta Quest no ha logrado atraer al público, y por ello la firma de Mark Zuckerberg se jugaría una ficha muy importante para salvarla del fracaso definitivo: abrirla a los adolescentes.

Según The Wall Street Journal, los de Menlo Park renovarán Horizon Worlds y permitirán su uso a menores de 13 a 17 años. De acuerdo con un comunicado interno, la compañía apostaría a implementar esta modificación a partir de marzo, como fecha más temprana.

Hoy en día, el metaverso de la casa matriz de Facebook es accesible para personas de 18 años en adelante. No obstante, la historia podría cambiar a partir del próximo mes. Por el momento, Meta no ha realizado anuncios públicos al respecto, aunque uno de los portavoces de la compañía dio a entender que el enfoque hacia los adolescentes es crucial de cara al futuro.

“Los adolescentes ya pasan tiempo en una variedad de experiencias de realidad virtual en Quest, y queremos asegurarnos de que también podamos brindarles una gran experiencia en Horizon Worlds, con herramientas y protecciones apropiadas para su edad”, manifestó Joe Osborne al WSJ.

Lo último es un dato no menor, puesto que abrir Horizon Worlds a jóvenes de 13 a 17 años supondrá incorporar —o mejorar— funciones de moderación de contenido o control parental. Un aspecto siempre sensible cuando se intenta adaptar propuestas ya existentes a un público más joven. Aunque la apertura del metaverso a menores de 18 años también tiene su cuota de sentido, considerando que los cascos de realidad virtual Meta Quest ya pueden ser utilizados por niños de 13 años en adelante.

Salvar a Horizon Worlds del fracaso, el gran desafío de Mark Zuckerberg

Metaverso | Horizon Worlds
Photo by Adrià García Sarceda on Unsplash

El 2022 de Horizon Worlds fue lisa y llanamente paupérrimo. El objetivo de Meta era que cerrara el año con 500.000 usuarios activos por mes, pero ni siquiera alcanzó la mitad. De hecho, para octubre pasado ya habían recortado dicha proyección a 280.000. Pero aun así, por entonces eran menos de 200.000 las personas que accedían con regularidad cada mes.

La retención de usuarios ha sido, y continúa siendo, la principal preocupación para la compañía de Mark Zuckerberg. Y la potencial apertura de la app a menores de entre 13 y 17 años buscaría encontrar la forma de engrosar el engagement de una plataforma que, si no prospera, puede poner en riesgo el resto de los planes de la empresa relacionados con el metaverso.

Ya en 2022 provocó mucho ruido que la mayoría de los usuarios de Horizon Worlds no retornara a la aplicación después del primer mes. Mientras que los números iniciales de 2023 tampoco han sido demasiado espectaculares. Según la información a la que accedió The Wall Street Journal, la tasa de retención semanal de enero fue de solo el 11 %. Meta aspira a llevarla al 20 %.

En cuanto a usuarios activos por mes, la empresa californiana ha redoblado las proyecciones del año pasado. El objetivo es alcanzar los 500.000 a mediados de año, y llegar a 1 millón para el cierre del calendario en curso. Ciertamente, son cifras ambiciosas, pero que también van de la mano de otros factores que no necesariamente se relacionan con la edad del público.

Un problema que excede a los adolescentes

Mark Zuckerberg en el metaverso

En diciembre pasado, las ventas de las gafas de realidad virtual Meta Quest experimentaron un interesante empuje por las fiestas de fin de año. Pero el otro gran desafío que afrontan los de Menlo Park es lograr que el interés de los compradores se extienda más allá del furor inicial. Algo que también impacta sobre Horizon Worlds.

Se considera al Meta Quest 2 como el casco VR más vendido del mundo, con unas 10 millones de unidades, pero se desconoce cuántos están realmente en uso. De hecho, en 2022 se estimó que más de la mitad de las gafas desarrolladas por Reality Labs se dejaban de usar apenas 6 meses después de compradas.

También será interesante ver cómo impacta la apertura de Horizon Worlds más allá de los cascos de realidad virtual. No olvidemos que durante la presentación de los Meta Quest Pro, Zuckerberg anunció su expansión a navegadores web de escritorio y dispositivos móviles. Aún está por verse si la medida logra no solo atraer a más personas, sino también estar a la altura de una verdadera experiencia multidispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: