Corea del Sur tiene un sueño: diseñar y fabricar su propio caza avanzado. Y poco a poco lo está convirtiendo en realidad. Hablamos del KF-21 Boramae, que comenzó a desarrollarse como tal en 2015, pero cuyo proyecto original se anunció en 2001.

El objetivo es aprovecharlo para reemplazar a los añejos F-5 Tiger II y F-4 Phantom II estadounidenses. Y si bien existieron dudas sobre la capacidad de los asiáticos de concretar esta ambiciosa iniciativa, ya se comenzaron a cosechar los primeros frutos. La aeronave se presentó en sociedad en 2021, con un diseño claramente inspirado en el F-22 Raptor de Lockheed Martin. Aunque se espera que recién se encuentre en servicio para 2028.

Pero ojo, que el KF- 21 Boramae sea estéticamente similar al del F-22 Raptor, no significa que también lo iguale en características. En primer lugar, el desarrollo surcoreano no corresponde al de un caza de quinta generación como sí es el norteamericano. La aeronave asiática pretende ser identificada como de generación 4.5, lo cual la ubica en un segmento operativo muy interesante. Además, sin necesariamente ser furtiva, pretende brindar mejores características de sigilo que las de cuarta generación ya existentes.

Sin dudas, nos encontramos frente a un caso bastante llamativo. En especial, si consideramos que Corea del Sur ya dispone de cazas más avanzados en su flota militar. Desde enero de 2022, la Fuerza Aérea cuenta con 40 unidades del F-35A Lightning II de Lockheed Martin y pretende sumar otras 20. En tanto que la Armada planea incorporar 20 F-35B, aunque hasta diciembre de 2021 la determinación no había sido aprobada por el parlamento surcoreano.

KF-21 Boramae: el ambicioso caza avanzado de Corea del Sur

KF-21 Boramae
Foto: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).

El KF-21 Boramae nació a partir de un proyecto de caza experimental que buscaba reemplazar a aeronaves que, para la época, ya estaban obsoletas. Una determinación que no solo representaba un desafío en materia económica, sino de investigación y desarrollo. Pero que también tenía como justificativo el histórico contexto de hostilidades con Corea del Norte, y la necesidad de sentar las bases para contar con una industria aeronáutica y armamentística preparada para afrontar importantes desafíos de cara al futuro.

Si bien los inicios del KF-21 Boramae se remontan al anuncio del programa KF-X en 2001, el proyecto sufrió sus lógicas demoras. Y no fue hasta 2010 que la iniciativa comenzó a tomar verdadera forma. Por entonces, Corea del Sur firmó una alianza con Indonesia, que se unió para afrontar una fracción de los costes y brindar una parte de la tecnología necesaria para volverlo realidad.

Según reportes periodísticos, las autoridades indonesias no han logrado cumplir con todos los compromisos que asumieron a la hora de sumarse a la creación de la aeronave. No obstante, los surcoreanos cargaron la mayor parte de las tareas sobre sus espaldas y los resultados comenzaron a quedar a la vista en los últimos años. Vale aclarar que, más allá de tratarse de un desarrollo 100% asiático, a fines de 2022 se conoció que Polonia pretendía sumarse como potencial primer operador europeo.

Antes de llegar al diseño definitivo inspirado en el del F-22 Raptor, el KF-21 Boramae atravesó varias etapas de refinamiento y adecuación de sus características. No por nada, el desarrollo formal del caza se puso en marcha en 2015 y recién conocimos al primer prototipo a mediados de 2021.

Fotos: DAPA.

Principales características

La fabricación del avión está a cargo de Korea Aerospace Industries (KAI), que ya ha producido unos seis prototipos. Los mismos se han probado en vuelo en varias oportunidades durante esta fase inicial de prueba. De hecho, DAPA, la administración a cargo de los proyectos de Defensa de Corea del Sur, compartió el mes pasado el primer vídeo de un KF-21 Boramae volando por primera vez a velocidades supersónicas.

YouTube video

El caza surcoreano se producirá tanto en versiones monoplaza como biplaza. En ambos casos, serán potenciadas por dos motores General Electric F414 con sistema de posquemadores, capaces de producir hasta 22.000 libras fuerza cada uno. Se espera que pueda volar a una velocidad máxima de Mach 1.8 y que cubra distancias de hasta 2.900 kilómetros sin reabastecimiento de combustible.

En cuanto a sus dimensiones, el KF-21 Boramae mide 16,9 metros de largo, con una envergadura de 11,2 metros. Mientras que en lo que corresponde a armamento, no se han brindado mayores precisiones. Solo se ha dicho que cuenta con un cañón automático, posiblemente para municiones de 20 milímetros, y que posee 10 puntos de anclaje —seis en las alas y cuatro bajo el fuselaje— para bombas y misiles. Se especula con que futuras versiones podrían incorporar bahías internas para las armas, lo cual ayudaría a reducir su sección radar equivalente. Aunque, como ya explicamos, no ha sido diseñado para ser completamente furtivo.

KF-21 Boramae
Foto: DAPA.

La intención de KAI es que el KF-21 Boramae comience a fabricarse en serie a partir del 2026, para que en 2028 unas 40 unidades estén a las órdenes de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Otras 80 podrían entrar en servicio a partir de 2032, según se comentó durante la presentación del primer prototipo. En cuanto a su operatividad, se espera que los aviones del Bloque 1 sean cazas de superioridad aérea, debido a que se limitarán sus capacidades a labores aire-aire. Mientras que los del Bloque 2 ya podrían sacar provecho de todo su potencial para que se les aproveche como cazas polivalentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: