El iPhone SE 4 no habría muerto, después de todo. Según Ming-Chi Kuo, Apple ha reiniciado el desarrollo del citado modelo, que llegaría con varias novedades. Las más importantes, la eliminación del botón frontal con Touch ID, la implementación de una pantalla de 6,1 pulgadas y la adopción de un chip 5G propio.

La información surge apenas meses después de que el propio analista divulgara que Apple supuestamente había cancelado los trabajos sobre este nuevo modelo. Por entonces, Kuo dijo que la decisión había sido tomada con base en el pobre desempeño de sus últimos móviles de "menores prestaciones". Tales los casos del iPhone SE 3, el iPhone 13 mini y el iPhone 14 Plus.

El experto no menciona por qué los de Cupertino habrían cambiado de nuevo de opinión con respecto al iPhone SE 4. No obstante, los nuevos datos dejan entrever algunas cuestiones realmente interesantes. La primera, que Apple ya no lanzaría nuevos iPhone de tamaños inferiores a los de su línea principal.

Recordemos que hasta el iPhone SE 3, los de la manzana han mantenido su añejo diseño con pantalla de 4,7 pulgadas. De acuerdo con Kuo, su sucesor utilizaría un panel OLED de 6,1 pulgadas que sería una "modificación menor" del que ya vimos en el iPhone 14. Esto cambiaría rotundamente el diseño del móvil, que adoptaría una estética como la de los modelos más modernos de la marca, y obligaría a la eliminación del botón físico con Touch ID en el frontal.

Vale aclarar que el tamaño de pantalla era una de las dudas que barajaba Apple al planificar el desarrollo del iPhone SE 4. De hecho, en octubre pasado les contamos que los de Cupertino se debatían entre dos opciones: un panel de 5,7 pulgadas o uno de 6,1 pulgadas. Si la información más reciente es de fiar, todo hace pensar que se inclinaron por la segunda.

El iPhone SE 4 usaría un módem 5G diseñado por Apple

iPhone SE | iPhone SE 4

La otra gran novedad del iPhone SE 4 sería la incorporación de un chip 5G diseñado por Apple. Según Ming-Chi Kuo, los de Cupertino dotarían al móvil de un módem desarrollado bajo un proceso de 4 nanómetros, pero que estaría limitado a las bandas sub-6 GHz. De concretarse, podría ser el primer modelo en introducir el nuevo hardware de los de la manzana.

Recordemos que Apple lleva años trabajando en su propio módem 5G, con el deseo de cortar lazos con Qualcomm, quien actualmente le provee dicho componente. Sin embargo, su desarrollo habría estado plagado de contratiempos, incluyendo problemas de sobrecalentamiento, que estarían demorando sus planes. Kuo dice que los de Tim Cook todavía debaten sobre si utilizar el chip en cuestión en su catálogo principal a partir del iPhone 16, o desde cuándo.

¿Será el iPhone SE 4 la prueba de fuego para saber si Apple puede comenzar a migrar el resto de sus productos al nuevo hardware? El analista da a entender que sí. "Suponiendo que la producción en masa del iPhone SE 4 transcurra sin problemas en el primer semestre de 2024, el iPad y el Apple Watch, que tienen requisitos técnicos más bajos, pronto también abandonarán los chips de Qualcomm", indicó en un tuit.

Con respecto al próximo iPhone SE, todavía se desconoce cuándo podría llegar al mercado. Aunque es un hecho que, si Apple realmente avanza en su desarrollo, no llegará al público antes de 2024. Quedará por verse si, más allá de los cambios técnicos, los de Cupertino deciden darle una estética más acorde a la de sus iPhone modernos. Algunos rumores apuntan a que podría heredar el diseño del iPhone XR y que mantendría el notch en la parte superior de la pantalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: