Con el furor por ChatGPT y la inteligencia artificial generativa por las nubes, Elon Musk ha lanzado una fuerte advertencia. La IA es uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización, aseguró el CEO de Tesla y SpaceX durante su participación en el World Government Summit que se lleva a cabo en Dubai.

La afirmación parece un tanto fatalista. Máxime cuando el propio magnate ha sido uno de los fundadores de OpenAI, la startup que hoy está en boca de todos por su chatbot potenciado por el modelo de lenguaje GPT-3. Sin embargo, no es la primera vez que realiza una afirmación de este tipo.

Consultado sobre cómo veía el desarrollo de la tecnología en general en los próximos 10 años, Elon Musk optó por centrarse en la inteligencia artificial. Así fue como soltó una fuerte definición sobre el verdadero impacto que puede tener a nivel sociedad en un futuro no muy lejano.

"Uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización es la inteligencia artificial. Es tanto positiva como negativa. Tiene grandes promesas y grandes capacidades, pero con eso también llega un gran peligro", aseveró Elon Musk. Pero lejos de quedarse en una postura pesimista, el empresario entregó una interesante explicación sobre por qué es necesario no pasar por alto la importancia de la seguridad en el desarrollo de este tipo de tecnologías.

"Creo que la IA es algo por lo que debemos preocuparnos bastante, y mantenernos atentos a su seguridad. Fui parte fundamental en el establecimiento de OpenAI y, por entonces, me preocupaba que Google no estaba prestándole suficiente atención a la seguridad de la inteligencia artificial. [...] ChatGPT ha ilustrado a la gente cuán avanzada se ha vuelto la IA. De hecho, la inteligencia artificial ha sido avanzada por un tiempo, simplemente que no tenía una interfaz de usuario que fuera accesible para la mayoría de las personas. Lo que ha hecho ChatGPT es darle una interfaz de usuario a una tecnología que existe desde hace varios años".

Elon Musk, en el World Government Summit.

Elon Musk cree que es crucial regular la inteligencia artificial

Inteligencia artificial y ciencia | Google | elon musk

Al hablar sobre los riesgos y desafíos que plantea la inteligencia artificial de cara al futuro, Elon Musk fue franco. "Creo que deberíamos regular la seguridad de las IA", indicó. Y sugirió la creación de una junta supervisora que funcione como los entes que regulan otras tecnologías potencialmente riesgosas para las personas, como la aviación, los coches o la industria farmacéutica.

El CEO de Tesla y SpaceX dijo creer que la inteligencia artificial hoy representa un peligro mayor para la sociedad que "las aeronaves, los automóviles o las medicinas". Y que si bien la adopción de un marco regulatorio podría enlentecer el desarrollo de la IA, eso no tiene por qué ser algo necesariamente malo.

"El desafío aquí es que la regulación tiende a ser establecida como reacción a cuando pasa algo malo [...]. Pero si algo malo sucede con la inteligencia artificial, la reacción desde un punto de vista regulatorio puede ser muy lenta", vaticinó Elon Musk.

Ciertamente, las declaraciones del empresario son muy interesantes. Resultan llamativas porque se trata de una persona que históricamente ha abogado por el aprovechamiento de la inteligencia artificial; de hecho, su intención es que los coches de Tesla sean capaces de conducirse de forma completamente autónoma. Pero remarcar los potenciales aspectos dañinos de la tecnología tampoco lo convierte en una figura "anti-IA".

Es más, ya en 2014 Elon Musk había expresado una opinión sobre los riesgos de la inteligencia artificial que había provocado gran revuelo. Por entonces, había tuiteado que la IA podía ser más peligrosa que las armas nucleares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: