El Apple Watch se ha convertido en un dispositivo ideal para monitorear información importante sobre la salud. Casi con cada nueva generación, hemos visto cómo el reloj inteligente abraza sensores adicionales que expanden sus funciones de seguimiento. Sin embargo, quizá ninguna ha sido tan ambiciosa como la que Apple está desarrollando actualmente.

De acuerdo a Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables en cuanto a productos de la manzana se refiere, Apple está trabajando en un Apple Watch con medidor de glucosa en la sangre. Este, además, no requerirá realizar un pinchazo sobre la piel.

La citada fuente comenta que este proyecto tiene, aproximadamente, 12 años en desarrollo. Incluso, Steve Jobs fue uno de sus principales impulsores al ordenar la compra de RareLight, una startup especializada en tecnologías de monitoreo de glucosa en la sangre "no invasivas". El fundador de Apple tenía la visión de que la atención médica puede apoyarse en la tecnología, una idea que hoy en día vemos reflejada en el Apple Watch.

Recientemente, la tecnología de monitoreo de glucosa en la sangre de Apple alcanzó un estado que la acerca aún más a la comercialización. Por primera vez, se muestran confiados en que podrán integrarla en un futuro modelo del Apple Watch.

Si se concreta, el dispositivo podría ser un compañero inseparable para las personas que sufren diabetes; razón por la cual Apple está dedicando esfuerzos superlativos para perfeccionarlo.

La compañía pisa el acelerador para integrar un medidor de glucosa en el Apple Watch

Apple Watch Series 8

El medidor de glucosa en la sangre sin pinchazo del Apple Watch funcionaría gracias a hardware enteramente diseñado por Apple. Desde sensores fotónicos, hasta chips basados en Apple Silicon. De hecho, los liderados por Tim Cook ya han elegido un socio para encomendarle la producción del SoC principal: la taiwanesa TSMC, uno de los aliados más cercanos de la compañía californiana en los últimos años.

Eso sí, el ambicioso proyecto ha tenido que hacer frente a diversas dificultades. La mayor de ellas ocurrió a finales de 2022, ya que Bill Athas, líder del desarrollo, murió de forma repentina. Esto obligó a Apple a buscar un reemplazo que continuara el excelente trabajo del directivo anterior. Al final, la empresa delegó la gestión a varios ejecutivos. Estos últimos están respondiendo directamente a Johny Srouji, Vicepresidente Senior de Tecnologías de Hardware.

¿Cómo es que Apple logró mantener esta iniciativa en secreto durante más de una década? Los de Cupertino, como han hecho con otros proyectos —Project Titan, por ejemplo—, crearon una startup independiente de nombre Avolonte Health LLC. Sus empleados, por cierto, se identifican como trabajadores de Avolonte, no de Apple, evitando así levantar sospechas por tanto tiempo.

Según Gurman, Apple ha hecho prioritario el desarrollo y perfeccionamiento de su tecnología de monitoreo de glucosa en la sangre sin pinchazo. ¿La razón? Saben muy bien que el mercado que demanda este tipo de soluciones es muy grande. Tan solo en Estados Unidos, una de cada diez personas tiene diabetes. Estas suelen adquirir dispositivos que miden su nivel de azúcar, por lo que un Apple Watch que cumpla esta y muchas otras funciones puede tomar ese lugar.

Eso sí, Apple estima que todavía le quedan varios años para poder finalizar el proyecto. En consecuencia, no esperes verlo implementado en el Apple Watch Series 9, que seguramente será presentado durante septiembre del presente año junto a los iPhone 15.