Netflix ha anunciado que pronto acabarán con la práctica de compartir contraseñas, y la controversia ya está servida. Pero no son únicamente los usuarios de la plataforma quienes están molestos. En esta ocasión, un actor de Netflix también se une a las manifestaciones en redes sociales. Se trata de Justice Smith (All The Bright Places, Jurassic World: el reino caído), quien ha tomado las redes sociales para dejar saber su descontento.

"Si yo consiguiera otro trabajo con Netflix y tuviera que irme a rodar durante 2-4 meses, no podría usar mi cuenta de Netflix aunque estuviera trabajando para ellos", comenta Justice Smith desde un tweet en su cuenta oficial.

Aunque ciertamente Smith tiene un punto, hay que aclarar que ha reaccionado a una información publicada por error en otros territorios, según comenta un portavoz de Netflix a The Streamable. Esta nueva práctica de los 31 días es una realidad para Perú, Costa Rica y Chile, pero se trata de una prueba limitada a estas regiones. Si vives fuera de estos tres países, podrás compartir con normalidad tus claves de Netflix.

Eso sí, la compañía detalla que "es posible que te pidamos que verifiques ese dispositivo antes de poder utilizarlo para ver Netflix" mediante un código por correo electrónico.

En caso de que sí estés en una de las regiones previamente mencionadas, podrás solicitar un código temporal para confirmar que se trata de ti. Una prórroga que te permite obtener el servicio por siete días más, tiempo tras el cual volverá a solicitarte que te conectes a la red principal. No es la solución más eficiente, eso sí, y esperamos que mejore en el futuro si la compañía realmente va en serio con esta nueva práctica.

Netflix y sus prácticas agresivas parecen augurar un año complicado para la compañía

Netflix quiere eliminar las cuentas y contraseñas compartidas

Si bien la publicación de las reglas en el resto del mundo fue solo un error, las críticas por parte de los usuarios podrían ayudar a Netflix a ver las cosas con más perspectiva. Después de todo, si la función está en pruebas en Perú, Chile y Costa Rica, es probable que se extienda también a otros mercados. Ahora, oyendo las voces de personas a nivel global, la compañía podría entender que se trata de una práctica peligrosa.

Más del 60% de los usuarios de Netflix comparten contraseña. Sin embargo, estas medidas toman una forma bastante agresiva. En redes sociales, los usuarios ya ponen en evidencia situaciones donde se vuelven insostenibles, como es el caso de parejas que no viven juntas, familias separadas, estudiantes lejos de casa o personas que trabajan en constante movimiento. Además, también comentan que, si lo que la compañía quiere es ganar dinero, debería dejar de cancelar series exitosas.

La compañía quiere convertir en posibles suscriptores a estos usuarios que usaban cuentas de familiares y amigos. Sin embargo, las medidas podrían acabar espantando a gran parte de las personas, que pudiesen migrar fácilmente a otras plataformas más libres e igual de populares, como HBO Max o Disney+.

¿Tendrá éxito Netflix con su nueva misión? Es difícil saberlo. Si bien el resto del mundo se ha librado, la compañía ha sido clara en lo que quiere: eliminar las cuentas compartidas y conseguir nuevos suscriptores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: