Ubisoft, una de las compañías de videojuegos más importantes de la industria, está atravesando un momento complicado. En un comunicado, dirigido principalmente a sus inversionistas, la editora francesa expuso los múltiples problemas que está enfrentando en la época reciente. Resaltan, por ejemplo, que las ventas de sus títulos no están cumpliendo con las expectativas. Ni siquiera aquellas propuestas que, en un principio, apuntaban a superventas.

Generalmente, la época navideña impulsa las ventas globales de software y hardware de videojuegos de manera significativa. Ubisoft, sin embargo, tuvo complicaciones para generar los ingresos esperados.

¿Por qué les está sucediendo esto? Ubisoft reconoce que, actualmente, el mercado demanda títulos de larga duración, incluyendo aquellos juegos como servicio que pueden perdurar a lo largo del tiempo. El problema es que Ubisoft no pudo entregar ni una sola propuesta de este tipo para la temporada navideña.

"La compañía enfrenta grandes desafíos a medida que la industria continúa cambiando hacia las megamarcas y títulos de larga duración que pueden llegar a jugadores de todo el mundo, a través de plataformas y modelos comerciales."

Por lo tanto, Ubisoft se vio obligada a sobrevivir con un catálogo conformado, en su mayoría, por juegos cuyo lanzamiento se produjo incluso más de un año atrás.

Ubisoft quiere que los juegos como servicio se conviertan en su salvavidas

skull and bones, de ubisoft
Skull and Bones

A pesar del complicado panorama, Ubisoft señala que está trabajando para que franquicias como Assassin's Creed y Far Cry se adapten a los modelos de negocio que son tendencia en la industria. Es decir, los juegos como servicio. El único inconveniente es que este objetivo no se consigue de la noche a la mañana. Los dirigidos por Yves Guillemot son conscientes de que pueden pasar varios años hasta ver consolidada su estrategia.

Hay un título que perfectamente podría haber liderado su asalto definitivo a los juegos como servicio: Skull and Bones. Desafortunadamente, lo nuevo de Ubisoft Singapore se ha retrasado en múltiples ocasiones. De hecho, en el mismo comunicado, el publisher francés informó que ha tenido que aplazar nuevamente su lanzamiento.

Skull and Bones estaba previsto para marzo del presente año, pero ahora se hará esperar hasta el año fiscal 2023-2024. Mal y de malas…

Aquellos proyectos que tendrían que haber soportado las ventas navideñas, simplemente no lograron triunfar. Ubisoft no esconde que Mario + Rabbids Sparks of Hope y Just Dance 2023 rindieron por debajo de las expectativas —económicamente hablando, claro—.

Cualquiera de los dos casos es sorpresivo. El primero por ser uno de los mejores títulos de 2022 para la Nintendo Switch. La experiencia de baile, por su parte, solía ser una mina de oro; a tal grado que algunos lo consideraban como el FIFA de la empresa francesa.

La compañía se ve obligada a reducir gastos y cancelar proyectos

Ubisoft Montreal
SONY DSC

Ubisoft, además, involucra la incertidumbre económica actual como un factor adicional que ha agravado su situación. El siguiente paso, entonces, será hacer cambios inmediatos a sus operaciones.

La editora anunció que ha cancelado tres proyectos que todavía no se habían anunciado. Por otro lado, reducirán su inversión en $200 millones de dólares para los próximos dos años. Parece, eso sí, que no contemplan despidos masivos. Incluso se muestran abiertos a seguir contratando personal para acelerar su estrategia en los juegos como servicio.

"Claramente estamos decepcionados por nuestro desempeño reciente. Nos enfrentamos a dinámicas de mercado contrastadas a medida que la industria continúa cambiando hacia las megamarcas y juegos como servicio, en el contexto del empeoramiento de las condiciones económicas que afectan los gastos de los consumidores."

Yves Guillemot

Si bien el panorama luce demasiado preocupante, en Ubisoft se muestran confiados en que saldrán adelante en los próximos años. Ciertamente, lo están apostando todo a los también conocidos como live games. "Esperamos que nuestra estrategia construya juegos como servicio duraderos y transforme nuestras mayores marcas en un fenómeno verdaderamente global", agregó Guillemot.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: