Apple reducirá la compensación que recibirá Tim Cook en 2023. De acuerdo con Bloomberg, el CEO de la tecnológica recibirá 49 millones de dólares por concepto de salario, adjudicaciones de acciones y una bonificación. La decisión llega tras una recomendación de los accionistas de Apple, así como también a petición del propio Cook.

En un documento enviado a Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Apple indicó que está comprometida con un programa efectivo de compensación que incorpore políticas sólidas y mejores prácticas.

El Comité de Compensación equilibró los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del Sr. Cook para ajustar su compensación a la luz de los comentarios recibidos.

Teniendo en cuenta el tamaño, el alcance y el desempeño comparativos de Apple, el Comité de Compensación también tiene la intención de posicionar la compensación anual del Sr. Cook entre los percentiles 80 y 90 en relación con nuestro principal grupo de pares para los años futuros.

Apple

Los ingresos de Tim Cook tendrán una reducción drástica si los comparamos con años anteriores. El director ejecutivo obtuvo casi 100 millones de dólares de compensación en 2022, mientras que en 2021, Apple le pagó 98,7 millones. Según el documento, Cook habría solicitado una reducción en sus percepciones, apoyándose en los comentarios de accionistas y en el desempeño excepcional de la empresa.

Otro cambio importante tiene que ver con la adjudicación de acciones (RSU). Según el documento, el porcentaje de RSU basadas en desempeño aumentarán del 50% al 75% en 2023, así como en años futuros. Esto último ha generado críticas de algunos asesores de accionistas, quienes mencionan que Tim Cook seguirá recibiendo acciones por rendimiento después de su jubilación.

Tim Cook ya no está en el Top 10 de los CEO mejor pagados

Tim Cook triste
Tim Cook triste (Midjourney)

El director ejecutivo de Apple, quien hace una década era el mejor pagado, ahora se encuentra en el lugar 13 de la lista de CEO con mayores compensaciones. Según Equilar, el primer lugar es para Jeff Green, director de la empresa The Trade Desk, quien recibió casi 835 millones de dólares. El Top 10 incluye nombres como David Zaslav (Warner Bros.), Andrew Jassy (Amazon) y Patrick Geslinger (Intel), este último con un bono total de 177,9 millones de dólares.

El director ejecutivo de Apple parece estar decidido a alejarse de los paquetes millonarios de acciones que otorgan las empresas. Tim Cook declaró hace unos años que donaría toda su fortuna a la caridad tras pagar la universidad de su sobrino. El responsable de una de las compañías más valiosas del mundo se uniría a otras personalidades como Bill Gates o Mark Zuckerberg, quienes han regalado su dinero a obras de caridad.

"Quieres ser la piedra en el estanque que crea las ondas para el cambio", dijo Cook en una entrevista con Fortune en 2015. El CEO de Apple afirmó que no solo se trata de firmar cheques, sino de desarrollar un enfoque más sistemático de la filantropía. En 2021 donó un millón de dólares a la organización LGBTI+ Encircle.

De acuerdo con Forbes la fortuna de Tim Cook asciende a 1.700 millones de dólares en 2023. La lista de millonarios está encabezada por Bernard Arnault, el presidente del grupo LVMH, quien recientemente le arrebató el primer lugar a Elon Musk luego que el dueño de Twitter batiera el Récord Guinness de la mayor pérdida de fortuna personal de la historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: