Luego de varios éxitos sostenidos en presupuestos relevantes, Netflix vuelve a hacer de las suyas con una propuesta de bajo perfil que está generando miles de reproducciones: Perro perdido. Se trata de una historia basada en hechos reales y en un libro que describe una particular dinámica, con la búsqueda de una mascota como objetivo. 

Sin tener una trama compleja ni actores reconocidos de forma masiva, Perro perdido se posicionó rápido en el Top Ten de Netflix y en la actualidad se encuentra en la primera posición de esa lista. Una sorpresa. En esto, probablemente, tenga mucho que ver el protagonista de la película: Gonker

Se trata de un labrador retriever que, con el paso de los años, se vuelve esencial en la dinámica familiar. Su extravío propicia una búsqueda de muchos kilómetros y personas involucradas, llevando a John Marshall —interpretado por Rob Lowe— y a Fielding Marshall —encarnado por Johnny Berchtold— a emprender un viaje de búsqueda que los acercará entre sí. Un relato emotivo que, a través de la figura de una mascota, genera la solidaridad y empatía con facilidad. 

La historia y el tráiler de Perro perdido

Esta película de Netflix es dirigida por Stephen Herek, a partir del guion de Nick Santora. Su trabajo se inspiró en el libro Dog Gone: el extraordinario viaje de una mascota perdida y la familia que la trajo a casa, escrito por Pauls Toutonghi. Esta obra se hizo mediante una investigación que expuso todo lo ocurrido durante la búsqueda de la mascota. 

La descripción oficial de Perro Perdido cuenta lo siguiente: 

Cuando su amado perro se pierde, un joven y su padre emprenden una increíble aventura para encontrarlo antes de que sea demasiado tarde, desencadenando la intensa búsqueda”

Ese viaje involucra muchos kilómetros y encuentros con personas y situaciones desconocidas. Un trayecto familiar, sí, pero también lleno de circunstancias que en otro contexto no se habrían producido para John Marshall y Fielding Marshall. Como expone el tráiler de Perro perdido, la búsqueda también propicia un choque generacional que deberá ser atendido durante el proceso.

Los actores que protagonizan esa brecha generacional son los mencionados Rob Lowe y Johnny Berchtold. A ellos los acompañan en Perro Perdido intérpretes como Kimberly Williams-Paisley, Susan Gallagher, Nick Peine, Rachael Thompson, Michael H. Cole, Brian Brightman, Kevin Brown y Al Mitchell.

Los hechos reales que inspiraron la película

El relato adaptado en Perro perdido comenzó en 1998. Durante ese año, Fielding Marshall perdió a Gonker, su perro. Era algo más que una mascota para él: lo considerada uno de sus mejores amigos. Mientras ambos atravesaban Apalaches, una cordillera ubicada al este de los Estados Unidos, el animal se extravió. Aquello llevó a Marshall al desespero, no solo por la gravedad del hecho. 

Perro Perdido, en Netflix

En ese momento, Gonker tenía la enfermedad de Addison, un trastorno que propicia que las glándulas suprarrenales no produzcan suficientes hormonas. Por tanto, era necesario palear ese déficit con inyecciones frecuentes. Es entonces cuando la necesidad por encontrar al perro pasa a ser urgente en la vida de la familia Marshall y la de muchas personas que se involucraron en la búsqueda del animal. 

La historia de Perro perdido, en apariencia sencilla, acumuló casi cuarenta millones de horas de visionado en Netflix durante las últimas dos semanas. Teniendo en cuenta su posicionamiento actual, como la primera en el Top Ten de la plataforma, y el interés que sigue generando, es válido sospechar que esa cifra seguirá creciendo durante las próximas semanas.

Perro perdido está disponible en Netflix desde el pasado 13 de enero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: