En medio de los despidos masivos de grandes compañías, OpenAI, la empresa cofundada por Elon Musk y especializada en el desarrollo de inteligencia artificial, ha iniciado una oleada de contrataciones con el objetivo de crear nuevos modelos de IA que permitan, incluso, mejorar sus productos actuales, como ChatGPT.

Según Semafor, la firma habría estado reclutado a más de 1.000 contratistas distribuidos en diferentes países del mundo para que, entre otras tareas, puedan capacitar a la inteligencia artificial para que sea mejor escribiendo código.

600 de los 1.000 nuevos trabajadores que ha contratado OpenAI (un 40 %), son programadores que se encargarán de producir un conjunto de datos para hacer que la IA pueda realizar tareas de ingeniería de software. El 60 % restante de los nuevos contratistas, en cambio, estarán destinados a efectuar lo que en el campo de la inteligencia artificial se llama “etiquetado de datos”, que consiste en crear datos sin procesar, tales como imágenes, texto, audio o vídeo, para posteriormente etiquetarlos y así especificar su contexto para entrenar a los diferentes modelos de inteligencia artificial.

Curiosamente, una oferta de empleo de la compañía compartida por una empresa externa, detalla que “una empresa bien establecida” y “que está decidida a proporcionar tecnología de IA de clase mundial para hacer del mundo un lugar mejor y más eficiente, está buscando un desarrollador de Python”, un lenguaje de programación de alto nivel.

OpenAI quiere que la IA sea capaz de escribir código de forma más precisa

Inteligencia artificial y ciencia | Google

Uno de los desarrolladores que aplicó al puesto, y que hizo una prueba de codificación no remunerada de 5 horas, cuenta a Semafor que OpenAI le pidió que realizara una serie de tareas. Entre ellas, explicar por escrito cómo solucionaría un problema de codificación y efectuar la solución. En el caso de que encontrara algún fallo en el proceso, también tenía explicar cuál era el problema y cómo debe corregirse.

El desarrollador afirma al citado medio que “lo más probable es que quieran alimentar este modelo con un tipo muy específico de datos de entrenamiento, donde el ser humano proporciona un diseño paso a paso de su proceso de pensamiento”.

La firma fundada por Elon Musk, de hecho, ya cuenta con un modelo de inteligencia artificial capaz de traducir lenguaje natural a código llamado Codex. Este, sin embargo, está limitado en algunos casos. OpenAI, por tanto, podría estar reclutando a estos trabajadores para hacer que la IA sea capaz de escribir código de una forma más precisa. Y, de este modo, reemplazar en un futuro a los programadores de nivel básico.

Que la IA capaz de generar código sea más inteligente, además, podría servir para mejorar los modelos actuales que OpenAI tiene disponible, como ChatGPT, de una forma más rápida y así poder hacer frente a otras compañías que también trabajan en productos basados en inteligencia artificial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: