Los servicios de Microsoft han dejado de funcionar correctamente a primera hora de la mañana en diversos países del mundo, incluyendo, entre ellos, España. Entre las plataformas afectadas se encuentran Microsoft Teams, Outlook, los servicios online de Office, Skype, OneDrive y Xbox Live.

La magnitud de la caída es fácilmente observable en Downdetector, la plataforma de Ookla. En los datos recopilados por la herramienta se puede ver cómo, a partir de las 8 de la mañana, comenzaron a registrarse problemas en servicios como Teams, Outlook u Office, coincidiendo con el inicio de la jornada laboral en España.

La incidencia ha provocado que cientos de empresas dependientes de los servicios de Microsoft hayan visto imposibilitada su labor durante los primeros compases del día. La empresa responsable ha informado que el problema está relacionado con la configuración de red y, actualmente, están analizando la mejor estrategia de mitigación para resolver el problema sin causar un impacto adicional.

Esta caída se ha producido horas después de que Microsoft presentase los resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2022, los cuales reflejan algunos síntomas derivados de la desaceleración económica que se experimenta en varias partes del mundo.

En los últimos días, la empresa norteamericana también ha anunciado un acuerdo multimillonario con OpenAI –la empresa tras las inteligencias artificiales DALL-E y ChatGPT–. En paralelo, ha anunciado el despido de unos 11.000 empleados (alrededor de un 5% de su plantilla global), sumándose a otras grandes tecnológicas que también han prescindido de personal en las últimas semanas.


Actualización (25/01, 10:35)

Microsoft ha decidido revertir un cambio relacionado con la configuración de red que podría ser el causante de la caída de los servicios de la compañía. La empresa continúa monitorizando la situación, aunque en plataformas como Downdetector ya se observa un claro descenso de las incidencias durante los últimos minutos.

Captura de pantalla de la herramienta Downdetector.

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario