El mercado global de PC ha tocado fondo tras varios trimestres ligando números rojos. Desde mediados de 2022 ya se podía observar que el sector de los ordenadores venía a la baja después de que múltiples fabricantes, tanto de computadoras como de componentes, no pudieran cumplir con las expectativas de ventas. No obstante, la crisis terminó por explorar durante los últimos meses de dicho año.

De acuerdo a un informe de Gartner, durante el cuarto trimestre de 2022 los envíos de ordenadores se desplomaron un 28,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. En total, según la misma investigación, durante 2022 los envíos disminuyeron un 16,2% respecto a 2021. Ojo, es la mayor caída del mercado de PC desde mediados de la década de los noventa.

Evidentemente, una caída así de considerable se refleja en bajas ventas. Pero lo más interesante son los motivos por los que el sector de la PC está atravesando una etapa de incertidumbre.

Sería sencillo pensar que, debido a la escasez de componentes, los fabricantes de PC no pueden acelerar la producción de unidades para satisfacer la demanda. Este fue, de hecho, el discurso que escuchamos constantemente durante la pandemia. Sin embargo, la verdadera razón es otra.

Lo que realmente está sucediendo es que los consumidores, por ahora, no tienen interés en adquirir una nueva PC. La demanda no es la misma de antes y esta situación también tiene sus propias causas.

Los motivos que han propiciado el desplome de envíos y ventas de PC

Henry Cavill armando su PC
Henry Cavill armando su PC

En primer lugar, el mundo se encuentra viviendo una etapa de incertidumbre económica ante una posible recesión. La gente está cuidando sus gastos y no hay manera de justificar la compra de un ordenador. Más aún cuando ya tienes uno que cumple perfectamente tus necesidades.

Durante la pandemia, las ventas de PC se dispararon porque muchísimas personas se hicieron con un ordenador para poder realizar sus actividades desde casa. Ya fuera trabajo o estudio. En consecuencia, todavía tienen un equipo que les puede rendir por varios años. Además, no existen propuestas actuales que los convenzan para dar el salto. La innovación, siendo sinceros, es mínima en las computadoras dirigidas al consumidor común. Por otro lado, los precios no paran de subir.

“Dado que muchos consumidores ya tienen una PC relativamente nueva que se compraron durante la pandemia, la falta de asequibilidad está sustituyendo cualquier motivación para comprar, lo que ha provocado que la demanda de ordenadores caiga a su nivel más bajo en años”, comentó Mikako Kitagawa, directivo de Gartner.

Las empresas tampoco compran ordenadores

PC

El segmento empresarial no es muy diferente. Así como los usuarios particulares no encuentran un motivo para renovar su PC, las compañías piensan exactamente lo mismo. Para ahorrar gastos innecesarios en tiempos de temor por una recesión, las empresas han optado por extender el tiempo de vida de las computadoras que poseen.

El informe estima que el mercado empresarial de la PC comenzará a crecer hasta 2024. Una estimación que, sin duda, causará preocupación entre los diversos fabricantes que conforman el sector.

"La industria de la PC experimentó altibajos muy inusuales en los últimos 11 años. Tras el extraordinario periodo de crecimiento entre 2020 y 2021 a causa de la pandemia, el mercado ha iniciado claramente una tendencia a la baja que se prolongará hasta principios de 2024", expresó Kitagawa.

Evidentemente, las compañías deben reaccionar ante los pobres resultados. Intel, el mayor proveedor de procesadores de PC del mundo, anunció el despido de miles de empleados. Sus ingresos se cayeron abruptamente en 2022 porque socios como Lenovo, Dell y HP fueron gravemente afectados por la baja demanda. Por desgracia, no parece que el panorama vaya a mejorar este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: