Intel planea despedir a miles de empleados para mitigar el impacto de la caída en la demanda de sus procesadores para PC, afirma Bloomberg. El reporte indica que la noticia podría darse a conocer este mismo mes; específicamente, cerca de la presentación de resultados financieros del tercer trimestre, programada para el 27 de octubre.

Por lo pronto, Intel no se ha manifestado públicamente con respecto a la información divulgada sobre el tema. Según las fuentes del citado medio, dos de las áreas que más se verían afectadas por la determinación serían las de marketing y ventas. El recorte de personal en ambas áreas rondaría el 20%.

Es evidente que los números de Intel en lo que va de 2022 están muy lejos de lo esperado. El consenso entre analistas es que los ingresos del próximo informe trimestral presenten una caída aproximada al 15%. Además, la compañía dirigida por Pat Gelsinger ya había adelantado en la primera parte del año que tomaría medidas durante el segundo semestre para reducir "gastos varios".

En julio pasado, el propio CEO había asegurado que los ingresos de 2022 serían considerablemente más bajos que los de 2021. Por entonces, había mencionado que podrían ser, como mínimo, de 65.000 millones de dólares. A simple vista, el número sigue siendo bestial, pero marca una abrupta caída al compararlo con los $79.000 millones del año anterior.

Intel justificó su predicción en el complejo contexto económico internacional, así como en la caída de su participación en el mercado de servidores. No obstante, la marcada baja en la demanda de ordenadores personales ha llevado a que, durante el tercer trimestre de este año, las ventas de equipos de marcas como Lenovo, Dell y HP caigan un 15% interanual. Y a eso hay que sumarle que el precio de la acción de los de Santa Clara, California, también ha sufrido duramente. Solo en lo que va de 2022 ya perdió el 50% de su valor.

Intel reducirá su staff para afrontar la caída en los ingresos

Si lo que informa Bloomberg se confirma, restará saber cuántos serán los empleados que sufrirán el despido masivo. Si bien el informe habla de una medida que afectará a miles de trabajadores, no se han dado números más específicos. Y también hay que ver qué porcentaje de toda la fuerza laboral de Intel representa, tomando en cuenta que actualmente posee más de 130.000 personas en su staff.

Cualquiera que resulte la cifra definitiva, no será la primera vez que los dirigidos por Gelsinger lleven a cabo un drástico recorte de personal. En abril de 2016, por ejemplo, la compañía prescindió de 12.000 trabajadores; es decir, un 11% del total de personas que empleaba por entonces. En aquel momento, la empresa justificó su decisión en una reestructuración para enfocarse en servicios en la nube y el Internet de las Cosas (IoT).

Ya veremos por dónde sigue esta historia. Por lo pronto, Intel ha cumplido con su hoja de ruta de lanzamientos programados para este año. Recientemente anunció la 13ª generación de procesadores Intel Core y lanzó sus GPU de la línea ARC, en tanto que también pasó a retiro a dos de sus marcas más legendarias: Pentium y Celeron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: