Kang, el Conquistador puede controlar el tiempo de manera tal que incluso el Reino Cuántico es parte de sus dominios. Es lo que dejó claro el tráiler definitivo de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. A diferencia de su versión del final de temporada de la serie Loki, en Disney+, la nueva variante muestra capacidades sorprendentes. Algo que deja claro al hacerle una oferta tentadora a un desesperado Scott Lang para volver al pasado.

Pero la explicación sobre los poderes del personaje no ha sido detallada en profundidad en el Universo Cinematográfico de Marvel. En realidad, en el mundo editorial de la franquicia, apenas se conoció su secreto el año pasado.

Con la publicación del cómic Venom #9, finalmente quedó claro, sin género de duda, que Nathaniel Richards no tiene poderes sobrenaturales. Tampoco otra cosa que tecnología punta y una habilidad sobrehumana para la predicción a largo plazo. Una revelación que muestra que el viajero multiversal es mucho más complejo de lo que podría suponerse. 

El tiempo como arma para Kang, el Conquistador

La gran incógnita sobre Kang siempre se basó en que los adelantos técnicos de los cuales dispone están al alcance de otras figuras. De hecho, el doctor Doom es uno de ellos. Pero, a diferencia de este último, Richards es capaz de influir en los eventos futuros, tanto como para provocar situaciones específicas que le beneficien. La explicación que brinda el cómic es que el villano es capaz de interpretar la estructura del tiempo. 

Algo que logra al viajar desde el punto en que un suceso inicia hasta su final. Una vez conocida cada circunstancia de la línea que desea modificar, lleva a cabo las alteraciones necesarias para cambiar el porvenir. A pesar de que buena parte de las ideas de Marvel acerca de viajar en el tiempo se basan en la creación de universos alternativos. En otras palabras, cada cambio en sucesos ya acaecidos provoca una realidad nueva. 

Kang, el conquistador

Un mapa de los sucesos que están por ocurrir

Pero Kang no interviene de manera aleatoria o por decisiones al azar. En el cómic, el personaje llama “mapeo” a su investigación de cómo se estratifica y se codifica el tiempo. Una vez que logra comprender cada posibilidad y variación a partir de un hecho concreto, decide qué debe cambiar. Esa modificación, por pequeña e insustancial que parezca, es lo que le brinda la oportunidad de seguir una línea de realidad concreta y actuar sobre ella. 

Para Richards, la realidad es un presente continuo en el cual puede indagarse gradualmente. De modo que, el triunfo sobre sus enemigos, que le convirtieron en una amenaza aún mayor que Thanos, está relacionado con ese método. Según el cómic Venom #9, la maligna figura estableció una fórmula infalible y secreta para jamás llegar a cometer un solo error en comprender el fluir cronológico.

loki michael waldron disney plus tom hiddleston sophia di martino sr. y sra. smith brad pitt angelina jolie
Disney Plus

Lo que implica que Kang, o cualquiera de sus variantes, ya conocen todos los futuros posibles. Al menos, los que le interesan. Un punto que se hizo patente en el final de temporada de Loki. En las secuencias centrales del episodio, se revela que El que Permanece aguardaba por la llegada de Sylvie Laufeydottir. Un punto que coincide con la capacidad de las variantes más agresivas y peligrosas de Richards en el cómic y su percepción acerca del multiverso.

El enorme riesgo de Kang en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

Durante la recién finalizada fase cuatro de Marvel, apenas hubo insinuaciones sobre lo que Kang podía — o no — hacer. Su única aparición concreta fue para dejar claro que el peligro que simboliza tiene relación con su dominio del fluir cronológico. La ya icónica escena que le presentó en la franquicia se tomó el tiempo para detallar el proceso. En especial, cómo la guerra multiversal estalló después de que todas sus variantes se enfrentaran entre sí por el control total de la realidad.

En el tráiler final de la tercera película de Ant-Man, es evidente que Kang es mucho más que un adversario peligroso. Es uno, que tiene control de capacidades que sus contrincantes apenas pueden sospechar. Eso explicaría lo que narró el avance, en el que parece conocer los sucesos que rodean a Scott.

También, las posibilidades en las que el héroe podría aceptar un trato bajo sus términos. Es evidente que el villano conoce la historia del vengador. En particular, cómo pueden haber afectado a la hija del personaje los cinco años de su ausencia después del chasquido de Thanos.

Scott Lang y Kang, el conquistador

De una niña en crecimiento a una adolescente con problemas de conducta. Cassie parece ser el elemento esencial que permitirá al siniestro personaje utilizar el futuro a su favor. Lo que sugiere que Scott Lang atraviesa una situación privada que Kang pudo avizorar. Algo que, a su vez, le permitirá preparar una trampa en la que el héroe no podrá evitar caer. ¿Se mostrará en el venidero comienzo de la fase cinco todo el potencial de Kang de cara a su largo trayecto por las historias siguientes? Solo queda esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: