Si hasta ahora habías aprovechado el auge de ChatGPT para escribir tus ensayos universitarios, lamentamos informarte que esto podría estar a punto de acabarse. La peor parte es que el autor intelectual y material de este es un estudiante universitario. El susodicho ha creado una app que arroja en cuestión de segundos si un texto ha sido generado a través de ChatGPT u otro chatbot basado en GPT.

GPTZero es el nombre de esta nueva app de detección, y ha sido creada por Edward Tian. El estudiante de ciencias informáticas y periodismo en Princeton tiene razones para desarrollar esta app. Según él, se trata de un esfuerzo para combatir el plagio académico generado por los usuarios de ChatGPT a nivel estudiantil y profesional.

Según relata en su cuenta de Twitter, Tian invirtió su noche de Año Nuevo en desarrollar GPTZero. Rápidamente, esta puede detectar si un texto ha sido escrito por seres humanos, o si el modelo GPT desarrollado por OpenAI ha tenido alguna participación. Eso sí, parece que en español todavía queda algo de trabajo por hacer. En una prueba hemos utilizado un texto generado minutos antes con ChatGPT, y la app ha determinado que un ser humano fue el autor probable de la pieza.

La inteligencia artificial no solo nos ayuda a escribir texto con ChatGPT, sino también a revelarlo

Qué es ChatGPT

Por un momento pareciera que las posibilidades de crear aplicaciones con IA son casi infinitas. No solo nos permiten generar piezas de texto con ChatGPT e imágenes en segundos con DALL-E, sino que también es una excelente herramienta a la hora de discernir el origen de creaciones de supuesta autoría humana. Parece, entonces, que la IA es nuestra mejor alternativa para luchar contra ella misma.

A pesar de sus fallos en español, GPTZero ha obtenido grandes resultados en inglés. En poco tiempo, la herramienta confirma si un texto ha sido generado por ChatGPT, o si se trata de un autor humano. Además, si quieres un resultado más óptimo, puedes probar con trozos de texto más extensos, para que la IA tenga mucho más espacio de maniobra.

Edward Tian, por su parte, ya ha dispuesto una web para todos aquellos que quieran utilizar esta herramienta. Si quieres echarle un vistazo, solo tienes que acceder y pegar una copia del texto que desees revisar. Posteriormente, pulsa CTRL + Enter, y la página comenzará a procesar el resultado. Una vez haya cargado todo, ve hasta el final de la misma y pulsa en Get GPTZero Result. Así, la IA arrojará si el texto es de origen humano o si ha sido creado en ChatGPT.

ChatGPT se ha convertido en una herramienta poderosísima, y apenas estamos en su inicio. El CEO de OpenAI, Sam Altman, ya vaticina que "en el futuro veremos a ChatGPT como un juguete aburrido", y es que el panorama de las IAs apenas acaba de alcanzar nuestra mirada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: