Los eventos astronómicos para este 2023 vienen cargados de los clásicos de estas fechas. La Luna llena de lobo, nombre para el astro en enero y las cuadrántidas son dos de los más esperados. Sin embargo, para este inicio de año, se espera que un cometa sea visible a simple vista a lo largo de enero o principios de febrero. Será el cometa C/2022 E3 (ZTF). Un evento de relevancia para los astrónomos, ya que según sus datos, no volverá a pasar hasta dentro de 50.000 años.

Los astrónomos aún no lo tienen del todo claro, pero confirman que se podrá ver, al menos, con telescopio. Existe la posibilidad, en cualquier caso, de que según se aproxime a la Tierra, este pueda verse a simple vista desde algunos puntos de nuestro planeta y bajo la oscuridad de la noche.

Desde NASA confirman que las fechas propicia para empezar a verlo desde la Tierra será entre el 12 de enero y el 2 de febrero. Esta segunda fecha será, según los expertos, su posición más cercana a nuestro planeta: unos 42,5 millones de kilómetros.

De poder verse, será la primera ocasión en la que tendremos acceso a una imagen directa de este cometa. Es, de hecho, un descubrimiento muy reciente. En marzo de este mismo año, los astrónomos encontraron al C/2022 E3 (ZTF) dentro de la órbita de Júpiter. Tras analizar su evolución, descubrieron que pasaría a ojos de la Tierra, sin que eso supusiese ningún peligro para nuestro planeta. Era, de hecho, todo un evento para los investigadores. No se veía un cometa a simple vista desde julio de 2020 con el Neowise.

¿Cómo ver el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Siempre tomando el escenario más optimista en esta historia, los habitantes del hemisferio norte del planeta podrán ver el cometa a finales de enero. Los residentes en el hemisferio sur tendrán su oportunidad en la primera etapa de febrero. Dado que será el mes próximo cuando el objeto esté más cerca de la Tierra, es posible que haya más posibilidades en la parte sur. Se añade el hecho de que para verlo en el hemisferio norte hay que esperar a las primeras luces de la mañana, por lo que las posibilidades de ver al C/2022 E3 (ZTF) se reducen considerablemente.

¿Por qué será complicado verlo bajo estas condiciones? Los cometas no emiten luz propia. Pese a lo místico y fascinante de su visión desde la Tierra, no dejan de ser bolas de hielo, gas, roca y polvo que reflejan la luz del sol. Suele conocerse a estos elementos como "bolas de nieve sucias". Bajo estas circunstancias, el evento no será tan llamativo como el Neowise de 2020, pero sí algo de notable relevancia.

Aun así, los expertos son prudentes con las previsiones. Es común que los cometas cambien de trayectoria, por lo que según se acerque la fecha es posible que surjan nuevos datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: