Durante estos días hasta mediados de julio, tenemos la gran oportunidad de ver el cometa C/2020 F3, mejor conocido como NEOWISE. Su nombre viene del telescopio que lo descubrió a inicios de 2020.

En aquel momento estaba a 312 millones e kilómetros del sol y brillaba 25.000 veces menos que la estrella más débil que podemos ver a simple vista.

Pero durante la primera mitad del mes de julio podemos ver el cometa NEOWISE en el cielo, sin necesidad de telescopios o estar en lugares con poca contaminación lumínica. Esto es debido a que sobrevivió su aproximación más cercana al Sol.

Cometa NEOWISE desde la Estación Espacial Internacional
Cometa NEOWISE desde la Estación Espacial Internacional

Cómo ver el cometa NEOWISE

El cometa NEOWISE es visible a simple vista en el alba, es decir, poco antes de que amanezca. Aunque es verdad que no hace falta un telescopio para verlo, unos prismáticos ayudarán a observarlo en su máximo esplendor.

No hace falta estar en lugares sin contaminación lumínica. En realidad es más importante estar en un sitio donde estemos alejados de cualquier obstáculo que dificulte la visión cercana al horizonte.

El cometa NEOWISE estará ubicado al noreste cerca de la constelación de Auriga. No hace falta ser un experto para identificarla, nos podemos asistir con aplicaciones como Night Sky (iPhone) o Sky Map (Android) para dirigir la mirada al lugar correcto.

La primera mitad de julio serán las fechas ideales para observarlo. A medida que pasen los días será más difícil verlo, conforme se aleje del Sol y pierda magnitud. El 23 de julio será el día que pase más cercano a la Tierra, a una distancia aproximada de 103 millones de kilómetros.

Más fenómenos astronómico en julio

El cometa NEOWISE no es el único fenómeno astronómico que podemos observar en julio. Este año tenemos la oportunidad de ver la lluvia de estrellas de las Acuáridas a parti del 12 de julio, con su actividad máxima el 29 de julio.

Y como todos los años, a partir del 17 de julio podemos ver las Perseidas. Este año, al contrario de las Acuáridas, será una buena época para la observación, ya que la luna estará en fase menguante. Eso sí, la máxima actividad será el 12 de agosto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: