El mundo literario siempre ha sido un lugar ideal para encontrar grandes ideas cinematográficas. Ya sea por sus sólidos argumentos o la popularidad independiente que les rodea. El caso es que un número considerable de películas y series estrenadas en la última década proceden de grandes historias en papel. De hecho, las adaptaciones literarias en el cine han alcanzado un grado de popularidad tan alto que incluso algunas plataformas ofrecen pestañas con listas de adaptaciones.

Claro está, no se trata de un fenómeno reciente. Desde los sus comienzos, para el cine, la adaptación de obras literarias populares es un interesante intercambio de ideas y medios. Uno que en 2023 abarcará desde obras clásicas hasta romances contemporáneos, además de todo tipo de relatos cortos de numerosos géneros. Algo que deja claro que la influencia de la literatura sobre el ámbito cinematográfico es tan profunda como para analizarse como un fenómeno curioso. 

Te dejamos una lista de las adaptaciones literarias que llegarán al cine durante 2023. Varias llegarán a la pantalla grande y pequeña por primera vez y supondrán una experiencia única para sus lectores. Otras tantas serán reinvenciones para una nueva generación, lo que les brinda un lugar de considerable interés en los próximos estrenos. Todo un recorrido para comprender la importancia de este híbrido fascinante entre dos formas de narrar historias que suelen crear producciones de alta calidad.

American Prometheus, a biography de Kai Bird y Martin J. Sherwin

Oppenheimer, de Christopher Nolan, es una de las películas más esperadas del año. También una película en la que confluyen las diversas obsesiones del director por la ciencia y el drama histórico. El resultado es un drama complejo que se espera que abarque el relato sobre la creación de la primera bomba nuclear. Pero, a la vez, el mundo interior de su complejo protagonista. Para la ocasión, Nolan escogió basar su relato en el poderoso libro American Prometheus, a biography, de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

La cuidadosa investigación histórica construye una visión de dimensiones asombrosas acerca de la responsabilidad moral de Oppenheimer sobre su invento. Al mismo tiempo, se trata de un recorrido a través de una época de matices éticos grises que marcaron al mundo de la ciencia. El libro retrata, con elocuencia y enorme cuidado en el detalle, la percepción del bien y del mal.

No obstante, su principal interés es Oppenheimer como figura, su singular sensibilidad y su consciencia acerca del alcance de su descubrimiento. Todos elementos que, sin duda, formarán parte de la adaptación literaria al cine de Christopher Nolan.

Las brujas de Mayfair de Anne Rice, otra adaptación literaria que llega al cine

El 8 de enero de 2023, una de las obras más conocidas de la fallecida escritora Anne Rice llegará a AMC+ como una serie de ocho capítulos. Esta adaptación literaria a la pantalla se une al llamado Universo Inmortal, que ya incluye una primera temporada de la adaptación literaria del clásico gótico Entrevista con el Vampiro.

De la misma manera que la trilogía literaria, la serie narrará la historia de ocho generaciones de mujeres unidas a través de un tétrico secreto. Cada una de ellas hereda no solo capacidades psíquicas portentosas, sino, en concreto, la habilidad de percibir la presencia de un espíritu misterioso. Este último se convierte, con el paso de los siglos, en una criatura voraz y despiadada, con un único objetivo enigmático.

Las Brujas de Mayfair es parte de un ambicioso proyecto global de AMC+, que intentará adaptar la vasta obra literaria de Rice en un universo compartido. Para mediados del 2023, se espera la segunda temporada de Entrevista con el vampiro. También el anuncio de varios spin-off basados en otras obras principales de la escritora.

Text for You de Sofie Cramer

La adaptación literaria al cine de la novela romántica de Cramer es todo un evento para las grandes historias de amor del 2023. Love Again, el libro en que se basa, es un superventas del 2009, aclamado por la crítica como una nueva forma de explorar el amor contemporáneo. Con su narración minuciosa sobre el dolor, el duelo y la esperanza se convirtió en un símbolo de un nuevo tipo de historia romántica. Una amable y emocional que se aleja del dramatismo.

Después de una adaptación alemana en el 2016, la obra de Cramer llega a Hollywood bajo la dirección de James C. Strouse. El argumento cuenta la historia de una mujer cuyo prometido muere después de que ambos sostengan una violenta discusión. 

Para Clara (Priyanka Chopra), se trata de un suceso de envergadura que destroza su vida. Dos años después, es incapaz de atravesar el duelo y continúa enviando mensajes de texto al mismo número de teléfono móvil del fallecido. Solo que, como cabría esperarse, ya pertenece a otra persona — Sam Heughan —, que termina por enamorarse de Clara. El resto de la historia es un recorrido a través del sufrimiento, la redención y los nuevos comienzos emocionales. ¿Un dato curioso? Celine Dion tiene un breve cameo como ella misma en la historia.

El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu

Esta distopía de Cixin Liu narra cómo el contacto con una civilización extraterrestre se convierte en una tragedia capaz de arrasar con la raza humana. Netflix convertirá esta temible posibilidad en una adaptación literaria a la pantalla que abarcará no solo los sucesos anteriores, sino también la caída de la civilización.

Se trata de una mirada sobre la habitual premisa de la posibilidad de la vida extraterrestre, que no incluye invasiones o diálogos entre razas. De hecho, toda la obra de Cixin Liu reflexiona acerca de la mirada distante entre dos especies irreconciliables. 

Como la hipótesis de Stephen Hawking, que aseguró que el primer “gran contacto” podría ser temible, la novela reflexiona acerca de la vulnerabilidad. ¿Está el mundo, el mero pensamiento humano preparado para un contacto entre dos mundos con distancias considerables de tecnología y cultura? La futura serie planteará la posibilidad.

El mesías de Dune, una nueva adaptación literaria de Frank Herbert al cine

Dune, Dune: Parte 2, la adaptación literaria al cine del libro

La obra fundacional de Herbert llegó al cine en el 2021 como una elegante película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve. Su segunda parte, basada de forma parcial en El Mesías de Dune, la veremos en la gran pantalla durante 2023.

Se trata de una continuación casi inmediata de la primera adaptación literaria de la historia llevada al cine. La segunda película explorará, como el libro, los sucesos que rodean a la influencia de Paul Atreides. Lo que, además, permitirá profundizar en el universo de Arrakis y todo lo que le rodea.

La saga Dune, considerada de pilar fundamental de la ciencia ficción literaria, podría ser una colección de historias de fundamental importancia en el futuro del cine. En especial, cuando ya se preparan un spin-off y varios proyectos derivados que sostienen el argumento principal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: