Air Alert es una aplicación de Ajax Systems que millones de personas utilizan en Ucrania para recibir alertas cuando Rusia lanza nuevos ataques en su contra. Y en los últimos días ha recibido una actualización que incluye una función bastante llamativa: la app ahora se encuentra disponible en inglés e incluye notificaciones de audio grabadas por Mark Hamill, el mismísimo Luke Skywalker de Star Wars.

La nueva opción forma parte de la alianza entre Air Alert y United24, una plataforma del gobierno ucraniano para recaudar fondos para afrontar la guerra. El involucramiento de Mark Hamill responde a que es embajador de la iniciativa lanzada por la administración de Volodímir Zelenski.

Eso sí, el modo en que se ha promocionado la colaboración del actor estadounidense genera sensaciones un tanto extrañas. Desde United24 indicaron que se trata de una actualización "con temática Jedi" para la app de Air Alert. Y, para dejarlo en claro, utilizaron una fotografía del artista encarnando a Luke Skywalker, el rol que le otorgó fama mundial.

Con respecto a la app en sí, la nueva versión en inglés utiliza la voz de Mark Hamill para informar sobre cinco potenciales escenarios. Los mismos son: ataque con misiles, bombardeo de artillería, peleas callejeras, radiación y amenaza química, explicó Ajax Systems. Pero la cosa no termina allí. Según United24, Hamill "agregó algunas de sus citas icónicas e inspiradoras" a los anuncios que marcan que el peligro ha pasado.

Yaroslava Gres, coordinadora de la iniciativa para recaudar fondos en favor de Ucrania, destacó el compromiso de Mark Hamill con la causa. "Mark no solo se convirtió en el primer embajador del Ejército de Drones, la primera gran celebridad en apoyar la recaudación de fondos militares para Ucrania, sino que constantemente promueve los intereses de Ucrania en numerosas entrevistas y nunca rechaza la oportunidad de hablar con el mundo sobre nuestra lucha por la libertad. [...] Estoy seguro de que muchos ucranianos cambiarán el idioma de la aplicación [de Air Alert] al menos una vez para escuchar: 'Atención, la alerta de lucha callejera ha terminado. Que la fuerza te acompañe'", aseguró.

Mark Hamill presta su voz a las notificaciones de ataques rusos sobre Ucrania

Mark Hamill | Air Alert | Ucrania

Por supuesto que la colaboración de Mark Hamill con Ajax Systems tiene una finalidad bastante más profunda de lo que, en principio, se podría imaginar. La compañía tras Air Alert asegura que lo que busca es que el resto del mundo preste mayor atención a lo que sucede en Ucrania.

"Esto no es solo una actualización de la app para nosotros, sino una forma de hacer nuestra parte en el frente de la información y una oportunidad para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania a mantener la buena batalla. Desafortunadamente, las alertas constantes siguen siendo la realidad para los ucranianos y constantemente requerimos ayuda del mundo occidental. Esperamos que la versión en inglés de la aplicación nos ayude a llamar la atención extranjera sobre la guerra en Ucrania y motivar a todos a apoyar a nuestros defensores".

Valentine Hrytsenko, jefe de marketing de Ajax Systems.

Pero la más reciente versión de Air Alert no solo trae las alertas con la voz de Mark Hamill. También incluye notificaciones push que invitan a realizar donaciones a United24, acompañadas por un enlace a su sitio web. Dicha iniciativa ya recaudó más de 248 millones de dólares, con los cuales se ha comprado indumentaria y material militar, y equipamiento médico. Aunque parte de los fondos también se destinará a la reconstrucción de las ciudades destruidas por la guerra.

La más reciente versión de Air Alert, con la voz de Mark Hamill, ya se encuentra disponible para iOS, Android y móviles Huawei. De acuerdo con Ajax Systems, la app ha sido descargada más de 11 millones de veces, y está disponible tanto para ciudadanos ucranianos, como para periodistas y representantes de misiones internacionales que estén trabajando durante el conflicto bélico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: