James Cameron puede estar orgulloso. Su largamente esperada secuela de Avatar está causando sensación entre la crítica y el público. Por lo que es probable que tenga planes más ambiciosos para la tercera parte de la franquicia. Según trascendió, el director entregó al estudio un primer corte de la futura Avatar 3 que tiene una duración de nueve horas. Un récord incluso para el cineasta, conocido por su tendencia a los metrajes extensos y llenos de detalles minuciosos.

El director declaró que el resto de las producciones del universo de Pandora se vincularán entre sí como una “saga familiar generacional”. La tercera, cuarta y quinta película explorarán no solo a los clásicos personajes, sino también a sus descendientes. Lo que indica que el mundo del planeta multicolor y misterioso se hará cada vez más elaborado y meticuloso. Algo que implica, sin duda, historias más extensas, relaciones emocionales que deben abordarse con cuidado y una travesía a través de lugares inéditos del mundo imaginario. 

Lo cual se resume en mucho más metraje del que hasta ahora ha mostrado. Según declaraciones del propio director, Avatar 3 se encuentra rodada en su mayor parte, debido a que se llevó a cabo en simultáneo con su predecesora. Al parecer, el conjunto de ambas cuenta una misma historia que se extiende a través de años y décadas. Lo que podría explicar el especial interés del director por que la tercera entrega sea en extremo larga para narrar cuidadosamente el entorno y el contexto de la historia.

Avatar 2: el camino del agua // Avatar 2, Avatar 3, Avatar 4, Avatar 5

Un viaje de 9 horas alrededor de Pandora para Avatar 3

Según varios informes, James Cameron ya entregó a los ejecutivos de Disney el corte de Avatar 3 con nueve horas de duración. En concreto, durante un capítulo del podcast Hot Mic, el experto en películas Jeff Snieder informó sobre el asunto. Además, hizo énfasis en las intenciones de Cameron de trabajar con el metraje, al menos durante las primeras fases de edición. Lo que quiere decir que la larguísima versión sería el núcleo de la historia.

 “[James] Cameron entregó un corte de Avatar 3 la semana pasada, uno que duró nueve horas”, explicó Snieder. “[Cameron está] insistiendo en hacer el trabajo de efectos visuales para este corte. Lo que significa que las nueve horas [serían] completamente VFX y luego lo reducirá a partir de ahí”.

Se trata de un experimento inédito que obligaría al realizador a profundizar en una historia global de una duración histórica. El resultado sería una versión coherente y completa de nueve horas, que podría incluso ser parte de una adaptación futura. ¿Habrá un corte de extra duración en alguna edición de coleccionista de Avatar 3? Aún nada es seguro, pero, por ahora, entra dentro de las posibilidades.

¿Es real un corte así o es un experimento de Cameron para la tercera película de saga?

Aunque no parece del todo improbable la existencia de un corte coherente de nueve horas para Avatar 3, eso no quiere decir que se utilice al completo. Mucho menos, que vaya a ser parte de algún proyecto futuro que llegue a la luz pública.

Por supuesto, siempre según Snieder, el hecho de que Cameron insista en usar VFX para incluso un metraje tentativo es sorprendente. Se trata de trabajo considerable, que podría no formar parte de ningún proyecto futuro. ¿Vale la pena el esfuerzo? Aparentemente, para Cameron sí, pues trabajaría sobre un aparente borrador con extraordinaria exactitud de su proyecto futuro.

Avatar 2, Avatar: La forma del agua, Avatar 2: El sentido del agua

Es el momento perfecto para ver Avatar antes del estreno de la nueva película

No obstante, también cabe la posibilidad de que el realizador, en realidad, haya creado un corte para Avatar 3 de nueve horas funcional. ¿Un nuevo experimento sobre los límites de su proyecto más ambicioso? Habrá que aguardar para conocer la respuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: