¿Te imaginas a Mickey Mouse con una ametralladora sobre el hombro? ¿O, tal vez, cargando un bate de béisbol como si fuera un matón? Pues no se trata de un delirio, sino de una de las versiones más impactantes —y espectaculares— del popular ratón jamás vistas, que llegó a la luz a finales de los años noventa de la mano del cómic Mickey Mouse Mistery Magazine. Y sí, fue con la aprobación de Disney.

Hablamos de un cómic dividido en 12 entregas, cuyo primer número vio la luz en mayo de 1999. La premisa de los creadores de este trabajo era presentar a un Mickey Mouse completamente alejado de su perfil amistoso e infantil. Nada parecido a lo que hoy pueden ver los niños en La Casa de Mickey Mouse, ciertamente.

Otro dato notorio es que Mickey Mouse Mystery Magazine no nació en Estados Unidos. Y con razón. El concepto seguramente nunca hubiera funcionado en Norteamérica, donde el ratón de Walt Disney es casi como un objeto de culto. Presentar una versión más oscura de un ícono tan adorado, hubiera sido inviable.

Por ello, no sorprende que el proyecto haya nacido en Europa. En Italia, más específicamente. Tito Faraci fue el principal guionista de los cómics, quedando a cargo de seis de ellos. En tanto que cada entrega contó con el trabajo de diferentes ilustradores, destacándose principalmente el nombre de Giorgio Cavazzano, quien estableció la tónica de la serie desde Anderville, el primer número.

Un Mickey Mouse noir

El argumento de Mickey Mouse Mystery Magazine seguía al ratón de Walt Disney abandonando su pueblo para instalarse en Anderville, una peligrosa ciudad claramente ambientada en Nueva York. Su intención era investigar la desaparición de un amigo y compañero de universidad llamado Sonny Mitchell.

Desde la primera entrega, Mickey Mouse se ve envuelto en una serie de confusos y violentos episodios, llegando a ser señalado como un criminal. Los cómics plantean escenarios que no se parecen en nada a las aventuras tiernas y amigables del ratón más famoso del mundo. Al punto tal que en varias oportunidades su vida corre peligro, lo que lo obliga a responder de un modo mucho menos infantil al que el personaje nos tiene acostumbrados.

Mickey Mouse Mistery Magazine

Por supuesto que Mickey Mouse Mystery Magazine no deja de ser un proyecto que lleva el sello de Disney. Por ende, no esperes ver situaciones de violencia gráfica en sus viñetas. Sin embargo, el tono poco amistoso del ambiente y los protagonistas es fácilmente palpable, tanto en los diálogos como en las situaciones en sí.

El solo hecho de que Mickey Mouse, posiblemente el personaje más amistoso de la historia, se presente como un sujeto sin amigos, o cuyo círculo cercano es repetidamente descortés con él, no es un detalle menor.

La tapa de Anderville, la primera entrega de la serie, donde se lo ve caminar encorvado, con las manos en los bolsillos y un gesto de fastidio en el rostro, es muestra suficiente de la tónica que se expresa en cada página. Además, cuando en un momento de la trama Mickey Mouse logra exculparse y convertirse en detective, su metodología de trabajo no es la más pulcra.

Las referencias no escasean en Mystery Magazine

Las 12 entregas de Mickey Mouse Mystery Magazine están repletas de referencias a obras del género noir; ya sean películas, libros u otros cómics. Esto se debe a que fue una producción que se pensó para un público adulto, como las tiras diarias o semanales del personaje que se publicaron en las décadas de 1930 y 1940.

Mickey Mouse Mistery Magazine

La versión noir de Mickey Mouse que presentó la serie de cómics italiana se recibió muy bien entre el público, aunque no estuvo exenta de controversia por su tono oscuro. Esto último, propiciado no solo por el argumento en sí, sino también por la paleta de colores utilizada y por la decisión de que el ratón apareciera con el ceño fruncido en la tapa de cada entrega.

Pero, como ya dijimos, los creadores de Mickey Mouse Mistery Magazine no tuvieron rienda suelta para hacer lo que quisieran. Disney Italia, que estuvo a cargo de su publicación, ejerció un fuerte control sobre los guiones y las ilustraciones para que, al fin y al cabo, las historias no perdieran el sello de Walt Disney.

De los 12 cómics que conforman la serie, cuatro se lanzaron en 1999, seis en el 2000 y los dos restantes en 2021. La decisión de no continuar con las aventuras más oscuras de Mickey Mouse no se relacionó a un descontento con el producto en sí, sino al magro momento que vivía el mercado editorial a comienzos del siglo XXI, especialmente en Italia.

Desde entonces, Mickey Mouse Mistery Magazine se ha editado en diferentes idiomas, resultando especialmente popular en Europa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: