Mickey Mouse es la cara visible de Disney y su imagen se asocia históricamente a un sinfín de productos y negocios. Sin embargo, su representación también ha sido motivo de sátira a lo largo de los años. Tal vez la más llamativa e impactante corresponda a un corto animado de fines de la década del 60 en que se lo ve al ratón combatiendo —y muriendo— en la Guerra de Vietnam.

El dibujo animado en cuestión se llama Short Subject, aunque se lo conoce popularmente como Mickey Mouse in Vietnam. Según publica Boing Boing, el director de esta producción independiente fue Whitney Lee Savage, el padre del conductor de TV y especialista en efectos especiales Adam Savage (Mythbusters).

Vale aclarar que no es la primera vez que este corto animado es "rescatado" en la web. Desde hace varios años se encuentra disponible en varios canales de YouTube y en distintos grados de conservación. Lo realmente peculiar es que no pierde su impacto a pesar de que ya pasaron más de 50 años desde su creación. Esto ocurre, claramente, por el crecimiento de Disney hasta convertirse en una de las principales multinacionales de la actualidad; y por la relevancia que mantiene su personaje estrella sin importar el paso del tiempo.

Short Subject se creó en 1969 con Savage colaborando con Milton Glaser como productor y diseñador. El dibujo animado protagonizado por Mickey Mouse fue una de las tantas muestras de disconformidad y protesta contra la Guerra de Vietnam; especialmente por la escalada del conflicto durante la presidencia de Lyndon B. Johnson.

Mickey Mouse muere en combate en Vietnam

YouTube video

Short Subject es un dibujo animado en blanco y negro que apenas supera un minuto de duración. Pero en su simpleza se encuentra su mayor virtud. El corto nos muestra a Mickey Mouse caminando alegremente hasta toparse con el cartel que dice "Únete al Ejército y descubre el mundo". El protagonista desaparece de la escena, y cuando vuelve se lo ve con un casco de soldado y portando un fusil con una bayoneta.

Poco después Mickey Mouse se embarca en un barco que lo lleva desde Estados Unidos a Vietnam, sin perder su expresión de satisfacción. Pero al poner un pie en la zona de guerra, recibe un disparo que termina con su vida. La última escena muestra al ratón tendido en el suelo con un orificio de bala en la cabeza.

Así, Mickey Mouse, uno de los símbolos de la inocencia y el capitalismo en Norteamérica, encontraba su final en un conflicto bélico que continúa generando polémicas hasta en la actualidad. Como decíamos previamente, Short Subject ha logrado mantener su impacto a pesar del paso de los años, y desafiando a Disney, una empresa que nunca ha sido lenta en materia de Copyright.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: