Elon Musk suspendió parcialmente el uso de los Espacios de Twitter, la alternativa a Clubhouse para crear salas de audio y discutir lo que está pasando. La decisión se debe a que algunos periodistas con cuentas vetadas pudieron entrar a un Espacio moderado por Katie Notopoulos, reportera de BuzzFeed. De acuerdo con Musk, la compañía corregiría un "error heredado" por lo que se reactivarán durante el transcurso del día.

El cierre de los Espacios llega tras una noche polémica en donde Elon Musk decidió suspender cuentas de periodistas del Washington Post y New York Times. El magnate los acusó de doxxing por publicar enlaces a ElonJet y el sistema que utiliza para seguir su avión privado. Las cuentas habrían incumplido las nuevas reglas de Twitter, que establecen que cualquiera que proporcione ubicación en tiempo real de otra persona será suspendido.

Un punto que llama la atención es que todos los periodistas eran críticos de Elon Musk y evidenciaron la crisis que se vive desde que tomó el control de Twitter. El Chief Twit dejó claro que criticarlo todo el día está bien, pero compartir la ubicación en tiempo real y poner en riesgo a su familia no lo es. Musk también se unió al Espacio donde se encontraban algunos periodistas afectados y reiteró por qué los había suspendido.

Durante su participación en el Espacio moderado por Notopoulos, Elon Musk advirtió que no habrá excepciones. "No habrá distinción en un futuro entre periodistas y otras cuentas; todos tendrán el mismo trato" mencionó. "No son especiales solo porque son periodistas. Si haces doxxing, te suspenderemos", dijo Musk.

A Elon Musk no le gusta que lo critiquen en Twitter

Drew Harwell, periodista del Washington Post, confrontó a Elon Musk y dijo que nunca había publicado su dirección. "En el reporte sobre ElonJet publicamos enlaces hacia la cuenta, los cuales ya no están disponibles", dijo Harwell. El periodista también señaló que Elon bloqueó los enlaces a Mastodon e Instagram usando una técnica que anteriormente criticó durante la debacle del New York Post.

Elon Musk meme de Twitter

Notopoulos también cuestionó a Elon sobre el veto a periodistas. "Es poco usual que se suspenda las cuentas a periodistas del Washington Post y el New York Times. ¿Qué es lo que pasó ahí?", dijo. Lamentablemente, para la moderadora y asistentes, Elon Musk abandonó el Espacio tal como si hubiera perdido en el FIFA o Call of Duty.

Si bien Elon Musk se ha mantenido firme en su argumento de suspender periodistas por el doxxing, lo cierto es que hay más de fondo. No es un secreto que al dueño de Twitter le molesten los artículos del Washington Post y otros medios que escriben piezas nada halagadoras sobre él y sus compañías. La cuota aumentó considerablemente en las últimas semanas, luego que Elon despidiera a miles de empleados y tomara decisiones cuestionables en su gestión.

El magnate ha tomado una postura similar a Donald Trump, troleando a los Demócratas y medios afines en todo momento. El argumento del doxxing podría ser visto como un pretexto si consideramos que las reglas se cambiaron en las últimas 48 horas. La suspensión de ElonJet y los críticos estaría en contra de la supuesta libertad de expresión que pregona Musk.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: