Uno de los aspectos más interesantes que nos ha dejado la pandemia de la COVID-19 es la tendencia al teletrabajo o trabajo híbrido. Y dos años después de su implementación en gran parte del mundo, nos hemos hecho la siguiente pregunta, ¿cuántos días son lo ideal? Pues la opinión varía ampliamente en cada región del mundo.

Nick Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford, fue el encargado de llevar a cabo el censo que nos muestra la opinión de cada país con respecto al teletrabajo. En declaraciones a The Atlantic confirma que, dos años después implementar esta propuesta de trabajo, cada vez más compañías se suman al mismo. Ya sea en su faceta híbrida o completa.

"He hablado con cientos de compañías acerca del teletrabajo", comenta el profesor al citado medio. Asegurando también que un "95% de ellas ahora aseguran que irán al formato híbrido, mientras el cinco por ciento restante se irá por el teletrabajo a tiempo completo". Si hay algo que está claro es que el número de trabajadores en una misma oficina no volverá a los números previos a 2020.

Cuántos días de teletrabajo prefiere cada parte del mundo

Como comentamos, existe una disparidad entre los deseos de empleados y empleadores a la hora de definir la cantidad de días de teletrabajo híbrido. Las estadísticas reflejan que los primeros reclaman, de media, 1,7 días de teletrabajo a la semana. Mientras tanto, los empleadores apenas desean ofrecer 0,7 días de media.

En España, por ejemplo, los empleados encuestados pidieron 1,92 días de teletrabajo (de media), mientras que los empleadores solo están dispuestos a conceder 0,64 días. Un contraste que se repite también en otros países del mundo, en mayor o menor medida. Estos son algunos ejemplos:

Días pedidos por los empleadosDías ofrecidos por la empresa
Brasil2,340,76
Reino Unido1,930,96
Singapur2,261,08
Egipto1,960,45

Una desigualdad basada en el miedo

Mujer teletrabajando

Pero, ¿por qué existe una diferencia tan significativa dos años después del auge de esta modalidad en el mundo entero? A pesar de todo, los empleadores esconden un motivo. Según esta misma investigación, aquellos implicados en el teletrabajo son cuatro veces más propensos a tener múltiples trabajos sin comentárselo a sus empleadores. Un dato interesante que produce un poco de malestar entre ejecutivos.

Mientras tanto, los trabajadores que van día a día a la oficina apenas llegan al 0,8 de media en este mismo parámetro. Una diferencia más que notable.

Por otra parte, los trabajadores demostraron una clara tendencia por elegir por sí mismos los días a trabajar de forma presencial. Un 57,7% prefiere elegir el día con libertad, aunque esto implique solo ver a la mitad de sus compañeros de trabajo durante dichos días. Un 42,3% prefiere trabajar de manera presencial los martes y jueves de forma fija y, en cambio, ver siempre a la totalidad de sus compañeros.

Los claros beneficios de continuar con el teletrabajo como modalidad

Si más empresas están implementando el teletrabajo como forma ideal, es porque está dando buenos resultados. La investigación arroja que los encuestados se sienten un 4% más eficientes al trabajar desde el hogar, a comparación con hacerlo en las instalaciones de su empresa.

Aunque cambiar la forma de trabajo que lleva siglos instaurada en la sociedad pueda parecer contraintuitivo para el avance de un negocio, todo apunta a que los dueños de empresas están dejando pasar una gran oportunidad al dar la espalda al teletrabajo o la modalidad híbrida. Hasta ahora, todo parecen ser beneficios, al menos para las empresas. En cuanto a la salud mental de los trabajadores, el asunto indica diferir un poco más en algunos, y es mucho peor si eres mujer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: