La promesa se cumplió para la Reina de los Cielos. El último Boeing 747 salió de la fábrica de Everett, Washington, con rumbo a su fase de pruebas antes de entregarse al cliente. Con esto se cierra un capítulo de más de medio siglo en la historia de la aviación; uno que revolucionó los vuelos a larga distancia volviéndolos más asequibles para las personas.
El Boeing 747 número 1574 partió de la planta luego de sortear la fase final de ensamblaje, donde los ingenieros balancearon los trenes de aterrizaje y ajustaron los sistemas de manejo de carga. El personal de Boeing finalizó los interiores y ahora comenzarán los vuelos de prueba antes de ser pintado y entregado al cliente.
De acuerdo con Boeing, el último 747 de su línea de producción tendrá como destino Atlas Air, una aerolínea de carga con sede en Estados Unidos. Si bien no se producirán más unidades de la Reina de los Cielos, los gigantescos jumbos seguirán volando. Algunos Boeing 747-200 llevan casi 50 años en activo y son usados por gobiernos, aerolíneas de carga y en algunos casos muy específicos, de pasajeros.
El avión final es un carguero 747-8F con una longitud de 76,2 m y envergadura de 68,5 m, lo que lo convierte en la variante más grande del 747. La aeronave es capaz de transportar 133,1 toneladas a una velocidad crucero de 898 km/h. En términos prácticos, Boeing indica que este modelo puede mover 10.699 lingotes de oro o 19 millones de pelotas de ping-pong a una velocidad de 3 campos de futbol por segundo.
Los Boeing 747 seguirán volando por más décadas
Kim Smith, vicepresidente de Boeing y director general de los programas 747 y 767, dijo que ver partir el último 747 de la planta de Everett es un momento muy surrealista. "Por primera vez en más de 50 años no tendremos un 747 en esta instalación", declaró. La producción de la Reina de los Cielos, el primer avión de dos pasillos comenzó en 1697 y duró 54 años, durante los cuales se fabricaron 1.574 aviones.
Durante más de medio siglo, decenas de miles de empleados dedicados de Boeing han diseñado y construido este magnífico avión que verdaderamente ha cambiado el mundo. Estamos orgullosos de que este avión siga volando por todo el mundo durante los próximos años.
Pese a que Boeing canceló el programa del 747 desde 2020, la compañía dejó claro que se hará cargo del mantenimiento de las aeronaves. Actualmente, aerolíneas como Cargolux, Cathay Pacific, AirBridgeCargo tienen más de una decena de unidades en activo y son los principales clientes de Boeing. Los aviones podrían operar por décadas si se realiza un mantenimiento adecuado y reciben inspecciones de seguridad en intervalos regulares.
Boeing tiene pendiente la entrega de dos 747 que reemplazarán a los viejos Air Force One que utiliza el presidente de Estados Unidos. En 2017, la Casa Blanca firmó un contrato por 3.900 millones de dólares para la compra de dos aviones, sin embargo, la entrega ha sufrido retrasos. El fabricante ofreció cambiarlos por la variante Dreamliner, sin embargo, la secretaria de la Fuerza Aérea declaró que el Boeing 747 es el único avión estadounidense que cumple con las capacidades para ejecutar misiones de apoyo presidencial.