Había muchos rumores sobre la mesa, y finalmente la confirmación sobre el fin de los Boeing 747 ha venido de la mano de su propia compañía. Era cuestión de tiempo que la producción terminase por dejar caer a su modelo más popular.

La Reina de los Cielos, forma en que se conoce al gigante alado, verá salir su última unidad de fábrica en 2022. Tras la fabricación de este último Boeing, la compañía abandonará el proyecto para siempre. Pese todo, anuncian desde la compañía en una carta abierta a sus empleados, su relación con el mítico avión no termina una vez sale de fábrica. Boeing se hará cargo del mantenimiento de las naves tras cancelar su producción.

Durante los últimos meses, el sector de los aviones de carga habían estado sufriendo un aumento (pequeño, pero significativo) de sus pedidos. No ha sido así para Boeing, que, desde hace meses, no tiene ningún pedido nuevo del 747 a la vista.

Tras el último, en su versión de pasajeros con el Jumbo Jet o 747 1500, entregado en 2015 a Lufthansa, ningún 747 ha vuelto a salir de fábrica. Igualmente, hasta 2022, la compañía aún tiene que fabricar 15 naves más.

La llegada del coronavirus y la congelación del espacio aéreo mundial también ha enfriado las ganas de compra de nuevas unidades; de hecho, la propia Boeing ya advierte sobre la posibilidad de una larga lista de despidos a partir de ahora.

Si Airbus está viviendo sus propios problemas, con cientos de despidos en todas sus plantas de producción por la baja demanda, el caso de Boeing no es muy diferente. En la presentación de resultados de julio de este año, la empresa reportó unas perdidas de 2.300 millones de dólares para el segundo trimestre del año. Anunciaban, asímimo, una disminución de la tasa de producción de los 787 y los 777.

Con este anuncio, el mundo de la aviación pierde a uno de los aviones con más tradición. Casi 50 años de vida, después de que el primer 747 saliese de la fábrica de Everett, en Washington, en 1968.

Pronto, el Boeing 747 ganó popularidad y reconocimiento –gracias, en parte, a su primer vuelo comercial con Pan Am– poniendo a disposición del público estadounidense los vuelos a larga distancia y de bajo precio.

Después de haber pasado por más cambios que cualquier avión de su tipo, el 747 pasó por el 747-100 original hasta el popular 747-400 y la versión actual, el 747-8I.

Pero la realidad es que a la Reina de los Cielos le ha salido mucha competencia, mucho más tecnológica y eficiente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: